Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Economía

Gobierno pedirá al Indecopi iniciar nueva investigación sobre invasión de prendas chinas

El 1 de marzo de este año, el Gobierno decidió no aplicar salvaguardias a las importaciones de prendas asiáticas, lo que pone a casi 100.000 mypes del sector textil y confecciones en riesgo de quiebra, según la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

Sector textil y confecciones en estado de emergencia por 60 días calendario.
Sector textil y confecciones en estado de emergencia por 60 días calendario.

Este lunes 20 de marzo, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión para analizar la situación de las mypes con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, representantes del sector textil y confección de Gamarra y del Perú. En el encuentro, la mandataria se comprometió a reunirse con la nueva titular del Indecopi para iniciar una investigación de oficio con respecto a la invasión del mercado nacional con prendas importadas que generan competencia desleal, según la dirigente Susana Saldaña.

Es importante recordar que el 1 de marzo de este año, el Gobierno decidió no aplicar salvaguardia a las importaciones de prendas asiáticas, que era una demanda de los gremios textiles a nivel nacional. De acuerdo con Saldaña, presidenta del consejo directivo en Asociación Empresarial Gamarra Perú, esta decisión pone a casi 100.000 mypes en riesgo de quiebra, y afectaría a 400.000 de puestos de trabajo directos y 1 millón indirectos.

"La presidenta se ha comprometido a reunirse inmediatamente con la nueva presidenta de Indecopi para empezar una investigación de oficio. Se ha comprometido a que el próximo lunes a la misma hora nos vamos a reunir y nos van a dar respuestas y medidas concretas ante esta demanda", precisó en RPP, Saldaña.

De acuerdo a la dirigente, la ropa importada ha invadido de tal manera el mercado nacional que del 2016 a la fecha se ha duplicado. Por ejemplo, si en 2016 se importaba 200 millones de prendas, el 2022 se cerró con casi 400 millones. Además, según una investigación que se está realizando en conjunto con la SNI, se ha encontrado que en China una prenda cuesta US$4,5, pero una vez que entra por la aduana peruana, cuesta menos de US$2.

Saldaña reiteró que lo único que esperan es que se investigue de forma "clara y transparente" y se le brinde a Indecopi los recursos necesarios para hacer la investigación que corresponde.