Economía

Gobierno pedirá al Indecopi iniciar nueva investigación sobre invasión de prendas chinas

El 1 de marzo de este año, el Gobierno decidió no aplicar salvaguardias a las importaciones de prendas asiáticas, lo que pone a casi 100.000 mypes del sector textil y confecciones en riesgo de quiebra, según la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

Sector textil y confecciones en estado de emergencia por 60 días calendario.
Sector textil y confecciones en estado de emergencia por 60 días calendario.

Este lunes 20 de marzo, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión para analizar la situación de las mypes con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, representantes del sector textil y confección de Gamarra y del Perú. En el encuentro, la mandataria se comprometió a reunirse con la nueva titular del Indecopi para iniciar una investigación de oficio con respecto a la invasión del mercado nacional con prendas importadas que generan competencia desleal, según la dirigente Susana Saldaña.

Es importante recordar que el 1 de marzo de este año, el Gobierno decidió no aplicar salvaguardia a las importaciones de prendas asiáticas, que era una demanda de los gremios textiles a nivel nacional. De acuerdo con Saldaña, presidenta del consejo directivo en Asociación Empresarial Gamarra Perú, esta decisión pone a casi 100.000 mypes en riesgo de quiebra, y afectaría a 400.000 de puestos de trabajo directos y 1 millón indirectos.

"La presidenta se ha comprometido a reunirse inmediatamente con la nueva presidenta de Indecopi para empezar una investigación de oficio. Se ha comprometido a que el próximo lunes a la misma hora nos vamos a reunir y nos van a dar respuestas y medidas concretas ante esta demanda", precisó en RPP, Saldaña.

De acuerdo a la dirigente, la ropa importada ha invadido de tal manera el mercado nacional que del 2016 a la fecha se ha duplicado. Por ejemplo, si en 2016 se importaba 200 millones de prendas, el 2022 se cerró con casi 400 millones. Además, según una investigación que se está realizando en conjunto con la SNI, se ha encontrado que en China una prenda cuesta US$4,5, pero una vez que entra por la aduana peruana, cuesta menos de US$2.

Saldaña reiteró que lo único que esperan es que se investigue de forma "clara y transparente" y se le brinde a Indecopi los recursos necesarios para hacer la investigación que corresponde.

Últimas noticias

UPN apuesta por la actualización profesional con nuevos cursos cortos y especializaciones

UPN apuesta por la actualización profesional con nuevos cursos cortos y especializaciones

¿Cómo ver Valle Salvaje hoy gratis desde México? Plataformas disponibles

José 'Pepe' Mujica falleció a los 89 años

Economía

Agricultores y dirigentes se movilizaron para demandar la destitución del ministro Ángel Manero

Agricultores y dirigentes se movilizaron para demandar la destitución del ministro Ángel Manero

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: afectados por reprogramación de vuelos pueden pedir reembolso, cambio o endoso de sus pasajes hasta esta fecha

Caso Jefferson Farfán: ¿es posible patentar una frase popular ante Indecopi? Abogado de propiedad intelectual responde

Estados Unidos

Ley vigente en el gobierno de Gavin Newsom permite al DMV suspender la licencia de conducir a quienes no cumplan este requisito básico en California

Ley vigente en el gobierno de Gavin Newsom permite al DMV suspender la licencia de conducir a quienes no cumplan este requisito básico en California

Duro golpe para Donald Trump: juez federal ordena al gobierno de EEUU aceptar 12.000 inmigrantes

USCIS advierte a inmigrantes a través de X: "Trabajamos con ICE en su exitosa aprehensión"

Política

Gustavo Adrianzén habría renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros pese a cambios en el gabinete

Gustavo Adrianzén habría renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros pese a cambios en el gabinete

Dina Boluarte cambia ministros, pero mantiene a Gustavo Adrianzén: así son las reacciones desde el Congreso

Masacre en Pataz: PNP dice que hay 20 personas involucradas en el atentado minero