Economía

Poder Judicial declara nula la prohibición de tercerizar en el núcleo del negocio

La decisión aún debe ser definida por la Corte Suprema, pero se mantiene la resolución del Indecopi que impide a ­Sunafil fiscalizar por ­tercerización laboral.

Se exhorta al Ministerio de Trabajo y a las organizaciones de los trabajadores y empleadores a que dialoguen, discutan y definan este tema. Foto: difusión LR
Se exhorta al Ministerio de Trabajo y a las organizaciones de los trabajadores y empleadores a que dialoguen, discutan y definan este tema. Foto: difusión LR

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió las demandas de acción popular presentadas por Sedapal y otros contra el Decreto Supremo 001, norma que restringe la tercerización laboral, indicando que se declara nulo el primer artículo así como la disposición complementaria que dispone el plazo de adecuación. La decisión aún debe ser definida por la Corte Suprema; sin embargo, marca un precedente en favor del sector empresarial.

"En caso de no interponerse recurso impugnatorio contra los extremos estimados de las demandas interpuestas, ELEVESE EN CONSULTA a la Corte Suprema de Justicia de la República", se lee en el documento.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+

De esta manera, la sentencia ha sido elevada a la Corte Suprema para que se pronuncie de manera definitiva. Cabe precisar que aún se mantiene la vigencia de la medida cautelar que otorgó Indecopi en el procedimiento de barreras burocráticas, que suspende los procesos de inspección o fiscalización de Sunafil.

Se exhorta al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y a las organizaciones más representativas de los trabajadores y empleadores, para que, en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, dialoguen, discutan "y de una vez por todas" arriben a una solución concertada sobre el tema de la tercerización de las actividades que forma parte del núcleo del negocio y sobre cualquier otro relacionado.

Lo más visto
Lo último
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Los viejos métodos no engañan a nadie

Carlincatura del martes 10 de febrero de 2026

Mastergrama: solucionario del martes 10 de febrero de 2026

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas