Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Economía

INEI: un 26% de los hogares son sostenidos por un adulto mayor

Radiografía. Un millón y medio de peruanos mayores de 60 años trabajan, lo que significa un incremento respecto al año previo a la pandemia. Pese a esta realidad, sienten que el Estado les da la espalda al no garantizar el acceso a una pensión digna.

Los niveles de adultos mayores trabajando son mayores a los presentados antes de la pandemia de COVID-19. Foto: difusión
Los niveles de adultos mayores trabajando son mayores a los presentados antes de la pandemia de COVID-19. Foto: difusión

Al cierre del último trimestre del 2022 se registraron aproximadamente 4 millones y medio de adultos mayores en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De este universo, 1 millón 536.200 compatriotas de 60 años a más posee un empleo, lo que supera ligeramente, incluso, lo visto antes de la llegada del coronavirus.

Así, de cada 100 adultos mayores ocupados, 24 se desempeñan en el sector comercio; 19 en agricultura, pesca y minería y 6 en construcción, principalmente. Un 42,5% trabaja en otros servicios, donde están transporte y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida y enseñanza, etc.

A raíz de su activa participación en la economía, el INEI detalla que el 26,1% de los hogares peruanos está encabezado por un adulto mayor, existiendo más mujeres a cargo (28,5%). En el área rural resalta más la importancia de las féminas en una vivienda: 40,8% de los hogares son liderados por una mujer, y apenas 25,7% por un varón.

Y, en líneas generales, el 39,5% de los hogares a nivel nacional posee algún miembro adulto mayor.

La calidad de vida es insuficiente

El 33,5% de los adultos mayores pertenece a un sistema de pensiones, y por modelo el 18,8% está en la ONP, 9,6% en las AFP y 2,7% en la Cédula Viva —denominada Ley 20530 dentro del régimen público—. Hay una caída de 5,0% en el total de sexagenarios (o más) que se afiliaron a un sistema previsional frente al 2019.

Oscar Alarcón, presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), advierte que el Gobierno de Dina Boluarte —a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— no da muestras de querer atender los reclamos de los pensionistas de la ONP: el aumento general de las pensiones y avanzar con la reforma del sistema.

“No me genera confianza el MEF porque no da muestras de querer resolver nuestros problemas. Falta voluntad política. El MEF no ha puesto un solo sol para el incremento de pensiones en el presupuesto 2023. Nos discriminan”, comentó para La República.

Y, respecto a la unificación del sistema público de pensiones — como adelantó el ministro Alex Contreras —, Alarcón espera que la uniformidad se respete porque “hay regímenes donde los trabajadores, teniendo los derechos similares, ganan menos”.

Por su parte, Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, lamenta que el régimen de Boluarte “sea indolente” y no le interese devolverles su dinero a los adultos mayores que aportaron para la construcción de sus viviendas.

A su criterio, la desprotección se refleja en la cifra de muertes por el coronavirus en nuestro país: de 250.000 fallecidos, el 70% fueron adultos mayores.

Pese a las normas que protegen al adulto mayor, ninguna ha sido efectiva y nos hemos empobrecido. Se han paliado algunas necesidades, pero no se resuelve el problema de fondo: lo económico", acotó.

Pensión 65 debe llegar a más usuarios

Enfoque. Patricia Donayre, extitular del Midis

Hay un tema pendiente respecto a la reforma del sistema de pensiones en el Congreso de la República, ya que se pretende fusionar los programas Pensión 65 y Contigo. Es un error. Ambos son programas que van más allá de una contribución económica.

Por ejemplo, en Pensión 65 también se rescatan y se ponen en valor los saberes ancestrales de los adultos mayores; varios de los usuarios han sido premiados por sus iniciativas productivas, que es el caso del emprendimiento de venta de café El Abuelo Valdizano. 

Además, sigue pendiente la cobertura total sobre los adultos mayores pobres y pobres extremos. Aún no se ha llegado a incluir a todos. La data todavía no se actualiza para medir adecuadamente el universo de ellos. Lo que se debe hacer es fortalecer, aumentar la cobertura y el presupuesto de los programas sociales orientados a este grupo vulnerable.

La clave

Apuesta. Desde la Comisión de Trabajo del Congreso se busca unir a los afiliados a Pensión 65 dentro del nuevo sistema de pensiones. Actualmente, el 17,5% de los adultos mayores líderes de hogar acceden a este programa, un 0,5% menos que en 2019.