Economía

Osinergmin: Tarifas eléctricas tendrán una reducción en abril

La bajada en las tarifas para usuarios domiciliarios será de 0,95% y para los comerciales e industriales de 0,77%, confirmó el ente supervisor.

La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios. Foto: Andina
La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios. Foto: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que se ha efectuado la revisión mensual correspondiente, en cumplimiento con lo indicado por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, y se estableció que desde el 4 de abril las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán.

A detalle, las costos para los usuarios domiciliarios bajarán aproximadamente 0,95%, mientras que para los usuarios comerciales e industriales descenderán en 0,77%. Cabe señalar que la tarifa eléctrica está compuesta por los valores eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

Por su parte, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en 1,18% para los usuarios domiciliarios y en 1,81% para los usuarios comerciales e industriales.

¿Por qué las tarifas tendrán una reducción?

En el mes de abril 2023, la reducción se debe a la aplicación de las fórmulas de actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución (VAD), los Peajes Unitarios por Conexión al Sistema Principal de Transmisión y los que son por Compensaciones para los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión. Además, también repercute la variación del IPM, del tipo de cambio y de los precios del cobre y aluminio.

De acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio, así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.