Economía

Indecopi: nueva presidenta Karin Cáceres Durango exige la salida de 40 altos funcionarios

Para respaldar su decisión, la exsecretaria del premier Alberto Otárola anunció que su gestión se caracterizará por el "eficiente uso de los recursos públicos" y la aplicación de procesos en el marco de la normativa legal vigente, aun cuando esto último no se respetó para su designación en el cargo.

La presidencia de Indecopi es un cargo de confianza que depende de la PCM. Foto: La República
La presidencia de Indecopi es un cargo de confianza que depende de la PCM. Foto: La República

Siguen los movimientos en Indecopi. Tras la asunción de la exsecretaria de Alberto Otárola, Karin Cáceres Durango, en reemplazo de Julián Palacín, se supo que la nueva administración del órgano regulador solicitó este lunes 20 la renuncia de más de 40 altos funcionarios, entre los que se cuentan directores y secretarios técnicos.

Para respaldar su decisión, la abogada anunció que su gestión se caracterizará por el "eficiente uso de los recursos públicos" y la aplicación de procesos en el marco de la normativa legal vigente, aun cuando esto último no se aplicó para su designación en el cargo.

"De esa manera, los servicios y productos que se ofrecen a la ciudadanía tendrán la garantía de una gestión ejecutada bajo el control gubernamental, con un enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional", expresó Cáceres, en un comunicado, horas después de conocerse la purga.

En respuesta, el saliente Julián Palacín aseveró en sus redes sociales que, durante su gestión, no se cambió ningún director o especialista de carrera. Al contrario, aseguró, se potenció su trabajo "dotándoles de recursos para sus funciones y priorizando a las regiones del país".

"Desde el primer día, supimos que son la base del tecnicismo del Indecopi (...) Yo sí respeté la meritocracia, los Directores y Jefes a nivel nacional (ORIs), lo saben muy bien", dijo en Twitter.

El profesor de Economía de la PUCP, José Távara, fue más allá y consideró que el Estado ha incurrido, nuevamente, en tomar como un "botín" a las instituciones responsables de regentar el correcto funcionamiento del aparato público, como es el caso de la defensa del consumidor.

"Con el agravante de usurpación de funciones. La responsabilidad de designar altos funcionarios es una función del Consejo Directivo (DL 1033, art.5), no de la presidencia del Indecopi. A contracorriente de lo recomendado por OCDE", espetó.