Economía

Indecopi: nueva presidenta Karin Cáceres Durango exige la salida de 40 altos funcionarios

Para respaldar su decisión, la exsecretaria del premier Alberto Otárola anunció que su gestión se caracterizará por el "eficiente uso de los recursos públicos" y la aplicación de procesos en el marco de la normativa legal vigente, aun cuando esto último no se respetó para su designación en el cargo.

La presidencia de Indecopi es un cargo de confianza que depende de la PCM. Foto: La República
La presidencia de Indecopi es un cargo de confianza que depende de la PCM. Foto: La República

Siguen los movimientos en Indecopi. Tras la asunción de la exsecretaria de Alberto Otárola, Karin Cáceres Durango, en reemplazo de Julián Palacín, se supo que la nueva administración del órgano regulador solicitó este lunes 20 la renuncia de más de 40 altos funcionarios, entre los que se cuentan directores y secretarios técnicos.

Para respaldar su decisión, la abogada anunció que su gestión se caracterizará por el "eficiente uso de los recursos públicos" y la aplicación de procesos en el marco de la normativa legal vigente, aun cuando esto último no se aplicó para su designación en el cargo.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"De esa manera, los servicios y productos que se ofrecen a la ciudadanía tendrán la garantía de una gestión ejecutada bajo el control gubernamental, con un enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional", expresó Cáceres, en un comunicado, horas después de conocerse la purga.

En respuesta, el saliente Julián Palacín aseveró en sus redes sociales que, durante su gestión, no se cambió ningún director o especialista de carrera. Al contrario, aseguró, se potenció su trabajo "dotándoles de recursos para sus funciones y priorizando a las regiones del país".

"Desde el primer día, supimos que son la base del tecnicismo del Indecopi (...) Yo sí respeté la meritocracia, los Directores y Jefes a nivel nacional (ORIs), lo saben muy bien", dijo en Twitter.

El profesor de Economía de la PUCP, José Távara, fue más allá y consideró que el Estado ha incurrido, nuevamente, en tomar como un "botín" a las instituciones responsables de regentar el correcto funcionamiento del aparato público, como es el caso de la defensa del consumidor.

"Con el agravante de usurpación de funciones. La responsabilidad de designar altos funcionarios es una función del Consejo Directivo (DL 1033, art.5), no de la presidencia del Indecopi. A contracorriente de lo recomendado por OCDE", espetó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: pronósticos, alineaciones, horario y canal del partido por octavos de final de la Champions League

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse