Más de 100.000 mypes quebrarían por no aplicarse salvaguardias a ropa china importada

Mypes del sector textil y confecciones aseguran que el régimen de Dina Boluarte "está de espaldas" a la industria local y favoreció nuevamente a los grandes importadores. Evalúan un paro nacional.

Pese al freno productivo de la pandemia, las prendas chinas llegaron a ocupar 9 de cada 10 unidades vendidas en el mercado, según SNI. Foto: URPI/LR
Pese al freno productivo de la pandemia, las prendas chinas llegaron a ocupar 9 de cada 10 unidades vendidas en el mercado, según SNI. Foto: URPI/LR

Tras conocerse que el Gobierno de Dina Boluarte no aplicará salvaguardias a las confecciones importadas desde China, desde Gamarra y el Frente Nacional de Defensa de la Mype expresaron su rechazo a esta medida que prolongaría la competencia desleal frente a la industria asiática.

Según las mypes, la decisión de la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo vulnera el artículo 22 de la Constitución al poner en peligro un millón de empleos en la cadena productiva del sector textil y confecciones, así como en riesgo de quebrar a 100.000 mypes.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Contribuimos con impuestos, empleo y generamos economía, por lo que nos declaramos en pie de lucha e iniciaremos las acciones que corresponden en defensa de nuestro legítimo derecho de trabajar en nuestra patria en igualdad de condiciones", detallaron en un comunicado.

En esa línea, afirmaron que solicitarán acceso a la información del voto de cada ministro que compone el grupo de trabajo citado —Alex Contreras (MEF),  Luis Fernando Helguero (Mincetur) y Raúl Pérez Reyes (Produce)— para saber quiénes cumplieron con defender a la industria local y quiénes se mostraron a favor de intereses subalternos.

Aparte de evaluar una protesta a nivel nacional, las mypes aseguraron que el Gobierno de Dina Boluarte, pese a presentarse como "un Gobierno para los peruanos", le ha dado la espalda a las mypes y solo beneficia con esta medida a "un puñado de grandes importadores con intereses ajenos a la patria".

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Magaly Medina revela detalles de su separación del padre de su hijo: “No me quiso dar el divorcio”

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"