Economía

Ciclón Yaku limitará el crecimiento económico

En el primer trimestre. Especialistas coinciden en que el PBI se acercará al 0% hacia marzo por el shock interno de la emergencia climática. El MEF tiene una visión más optimista, y cree en que en abril se tendrá una expansión cercana al 4%. 

Las regiones del norte han sido la más afectadas por el ciclón Yaku. Foto: Clinton Medina/La República
Las regiones del norte han sido la más afectadas por el ciclón Yaku. Foto: Clinton Medina/La República

En enero de este año, la economía peruana intensificó su desaceleración y cayó 1,12% por las manifestaciones sociales iniciadas desde la llegada de Dina Boluarte al poder, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ante el eventual fenómeno de El Niño Costero que desencadenaría el paso del ciclón Yaku por nuestro país, el PBI se estancaría en 0% al término del primer trimestre, pese a la recuperación de la demanda de electricidad, producción minera e inversión pública, según el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla.

"Ya veníamos de seis meses de desaceleración continua. Con la actividad de Las Bambas en enero y el impulso fuerte de la inversión pública en febrero también ayudaría a la construcción para recuperarnos hacia marzo, pero es probable un crecimiento bajito en el primer trimestre por el shock en la oferta", indicó a La República.

MEF es entusiasta

La contracción de enero no se volverá a repetir y la economía podría encaminarse al 4% a partir de abril, de acuerdo con las estimaciones del titular del MEF, Alex Contreras.

Agregó que las expectativas sobre generación de empleo, demanda y situación de una empresa y la economía en general ya regresaron al trayecto optimista de cara a los próximos 12 meses, lo cual también mantiene a flote el PBI.

Contreras Miranda es consciente del remezón que provocaría El Niño Costero y recalca que se continuará financiando a los gobiernos regionales para reducir el impacto de los desastres naturales y dando facilidades tributarias a las empresas para que cumplan con sus obligaciones.

¿Es optimista la lectura del MEF? Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), sí, ya que para este año se espera que la inversión privada caiga, pero desde el Ejecutivo prevén que suba 3%, sin considerar que las tensiones con el Congreso ni las protestas se han apagado, por lo que los inversionistas aún ven con incertidumbre nuestro mercado, y bajo estas aristas, "no podemos crecer más de 3%", salvo que hayan "condiciones extraordinarias", algo difícil en medio de la emergencia climática y descontento social.

Muñoz considera que la economía peruana es resiliente y ha demostrado en más de una vez soportarlo todo, pero cree que no se pasará la barrera del 2% hacia marzo aunque tampoco se llegará a terreno negativo.

Estancados

No obstante, según el análisis del BBVA Research, para los tres primeros meses del año, se anticipa una paralización en la economía peruana.

“Estamos anticipando un estancamiento para el primer trimestre en términos interanuales, puede haber una ligera contracción. El impacto del ciclón Yaku no será el del 2017, pero tendrá una incidencia negativa”, agregó Hugo Pera, economista jefe en BBVA Research. En esa línea, redujeron su estimado de crecimiento económico de 2,5% a solo 1,9% para el cierre de este año. Asimismo, para el 2024, la entidad bancaria espera un efecto rebote y se alcance el 3,0%.

Reacciones

Hugo Perea, economista jefe en BBVA Research

“La economía se viene ralentizando por choques idiosincráticos como protestas sociales, el ciclón Yaku, anomalías en la temperatura del mar y un contexto externo con menor crecimiento global”.

Mónica Muñoz-Nájar, economista REDES

 “Se espera que el país crezca menos de 3% este año. Creo que será más pegado al 2,3% o 2,4% porque la caída de enero pesará bastante. El MEF es optimista para dar buenas señales al mercado”.

larepublica.pe
Infografía: La República

Infografía: La República