Ripley, Cencosud, Antamina, Gloria y Tottus entre las 10 empresas más multadas en materia laboral

Palmas de Shanuzi, Essalud, Innova Ambiental, Southern Perú Corporation y Nexa resources son las otras compañías con más sanciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).


Empresas acumulan multas por más de S/17 millones. Foto: Composción/LR
Empresas acumulan multas por más de S/17 millones. Foto: Composción/LR


La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (N° 29783), cuyo reglamento fue aprobado mediante el decreto Supremo N° 005-2012-TR hace 10 años, tiene como objetivo velar por el bienestar de los trabajadores. En ese sentido, busca prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales mediante la fiscalización y control del Estado. 

Abarca tanto a los sectores laborales privados, como públicos. Asimismo, incluye a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, y trabajadores independientes.

RESULTADOS EN VIVO: ¿LÓPEZ ALIAGA O FRANCIS ALLISON? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Cuáles son las empresas con más multas por incumplir el SST? 

De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la empresa que más multas acumulas (42) tiene por concepto de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) desde el 2014 al 2022 es Ripley Perú, cuya sanción es superior a los S/2 millones. Le sigue EsSalud, con una deuda por más de S/4 millones.

Asimismo, Palmas Del Shanusi y Cencosud Retail tienen una penalidad por más de S/1 millón y mantienen más de 30 multas cada una. Mientras que Southern Copper Corporation y Nexa Resources Perú, tienen sanciones superiores a los S/3 millones. Finalmente, Innova Ambiental, Hipermercados Tottus, la compañía minera Antamina y Leche Gloria Sociedad Anónima detentan montos mayores a los S/8.000 por punición.

“Ripley y EsSalud encabezan el ranking de las empresas con más resoluciones de multas firmes. Entre ambas suman más de S/6 millones en multas”, señaló Sigrid Bazán, congresista de la bancada Juntos por el Perú y presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Ranking de las 10 empresas elaborado por la congresista Sigrid Bazán.

Ranking de las 10 empresas elaborado por la congresista Sigrid Bazán.


Últimas noticias

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Colombia EN VIVO HOY por la fecha FIFA 2026?

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Previa Alianza Atlético vs Sport Boys EN VIVO HOY: últimas noticias del partido por las semifinales de la Copa Caliente de la Liga 1 2026

Economía

Exportaciones peruanas crecen 34,3% y superan los US$74 mil millones, impulsadas por la minería

Crédito suplementario: congresistas cuestionan gasto en aviones F-16, endeudamiento y recursos para el sur

Precio del dólar hoy en Perú, martes 6 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pleno de la Cámara de Diputados EN VIVO: hoy se debate pedido de facultades legislativas al Ejecutivo

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Últimos resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026