Economía

Arequipa: Cobra acusa de incumplimientos a Autodema por Majes II

Réplica. Privado señaló que controversias lo obligaron a activar el trato directo. Sostiene que entidad no cumple con los compromisos tras firma de Adenda 13.

Respuesta. Joaquín Roura expuso incumplimientos por parte de entidad regional. Señaló que sí tienen intención de ejecutar la obra agroexportadora. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Respuesta. Joaquín Roura expuso incumplimientos por parte de entidad regional. Señaló que sí tienen intención de ejecutar la obra agroexportadora. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Arequipa. “Estamos en la misma situación a la firma de la Adenda 13. En nada”, refirió Joaquín Roura, representante de la empresa Cobra, entidad que tiene a su cargo la ejecución del proyecto Majes Siguas II. Ante integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA), el privado dio a conocer que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), tiene un rosario de incumplimientos que lo obligó a activar el trato directo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Si no hay solución, el siguiente paso es un arbitraje internacional y una nueva suspensión para la megobra.

Para el concesionario, estos compromisos no resueltos impiden que se reactive Majes II detenida desde 2017. Tampoco se puede realizar el cierre financiero. Roura subrayó que principalmente no se tiene aprobado el expediente N°2 para las obras de la segunda fase, ni tampoco se hizo una entrega total del control del proyecto, terrenos para la ejecución de los trabajos. “Son papeles, no es dinero”, enfatizó en varias ocasiones el directivo.

Para Cobra el expediente N°2 tiene informe favorable y no entienden que no se emita la resolución. Para Autodema hay 179 observaciones que no fueron resueltos de las 358 iniciales, de los cuales 66 son críticos o graves. En un momento, Roura acusó de chantaje a los funcionarios regionales. Explicó que los presionaban para que acepten alguna de las alternativas para variar el camino de la bocatoma de Lluclla. Autodema tiene inconvenientes para la entrega de ese terreno inicial. Si no cumple hasta el 12 de abril es causal de resolución del contrato.

En total, Cobra dio a conocer 16 incumplimientos (ver listado), que vencían en su mayoría entre julio y diciembre del 2022, como el no reporte de avances para la refacción de la infraestructura hidráulica de Majes I o la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debió hacerse hasta el 14 de julio del 2022. Cada EIA tiene una vigencia de 5 años.

Según el privado, tampoco no se montó un equipo de supervisión especializada tras la resolución de contrato a la empresa encargada en diciembre del 2022.

Sobre la modificación al expediente N°1B para ya no usar la tuneladora para la ejecución del túnel Pucara, el directivo aseguro que está en potestad de Autodema en aprobarlo o no. “Lo que importa es que siga conduciendo el agua con 40 años de durabilidad”, señaló.

Ante las consultas de los consejeros de si insistirán en una reclamación de US$ 120 millones por perjuicios, los directivos sostuvieron que tienen la voluntad de continuar con la obra si se resuelven estos inconvenientes.

Roura aseguró que cumplieron sus compromisos como la garantía de fiel cumplimiento que alcanza los US$ 55 millones o la tramitación de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos para las obras de la segunda fase.

Observaciones

1. Obtención de canteras y botaderos.

2. Póliza de seguros de la infraestructura de Majes I.

3. Certificados de cofinan-ciamiento compensatorio.

4.-Ejecución y reportes de puesta a punto de Majes I.

5. Ejecución defensa camino bocatoma de Lluclla.

6.-Actualización EIA Fase 1.

7. Valorización de obras hechas.

8.Equipo de supervisión.

9. Ejecución de desvío de quebradas

10.-Contrato fideicomiso.

11. Contrato de garantia soberana.

12.-Contrato servicio y distribución agua.

13. Contrato entrega de agua bloque.

14.-Desembolso de cofinanciamiento.

15. Aprobación expediente técnico N°2.

16.Entrega de control del proyecto.