Familia llega hasta hospital y reporta que fue atacada por un gato callejero en Arequipa
Caso se registró en Arequipa. Se trata de 4 personas, quienes acudieron al hospital Honorio Delgado con diversas lesiones. Para estas situaciones, el Minsa dispone medidas.
Hasta el hospital Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa, llegaron cuatro integrantes de un grupo familiar para pedir atención por urgencias luego del ataque de un gato callejero que ingresó a su vivienda, según reportaron en los servicios médicos. Los pacientes presentaban mordeduras y arañones en diferentes partes del cuerpo.
La familia Paiva Flores, compuesta por personas de 53, 49, 47 y 8 años de edad; resultaron con varias lesiones provocadas por el felino que entró a su inmueble situado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. "Tuvimos que escondernos", detallaron los afectados a diario Sin Fronteras.
Los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza atendieron a los cuatro pacientes, a las 9.00 p. m. del domingo 12 de marzo. Tras recibir su diagnóstico y después de su revisión y curación de sus heridas, todos fueron dados de alta al cabo de algunas horas.
Cómo actuar ante mordeduras de perros o gatos
Desde el Ministerio de Salud, explicaron que todo individuo que haya sufrido mordeduras debe identificar al animal agresor y comunicarlo al personal de los centros de salud del Minsa, a fin de que realicen un seguimiento del comportamiento de la criatura durante 10 días y determinar si presenta o no los síntomas de la rabia.
La observación del animal mordedor solo se efectúa cuando se trata de una mascota cuya procedencia es conocida, es decir, se sabe dónde vive y quién es su amo. Pero cuando el perro o gato es callejero o vago, o se trata de uno silvestre (como murciélagos o monos), debe ser inmediata la aplicación del tratamiento antirrábico.