Economía

Leonardo López: “Afirmar que el Estado dejaría de recaudar S/12.000 millones es relativo”

Leonardo López, Presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Abogado especializado en Derecho Tributario y Aduanero, sostuvo para este diario que, en el país sí hay un Estado de Derecho que tiene el fin de hacer respetar, en este caso, la justicia tributaria de las grandes y pequeñas empresas.

Mirada. López señala que el TC no tiene un plazo para resolver el pedido de nulidad del fallo. Foto: difusión
Mirada. López señala que el TC no tiene un plazo para resolver el pedido de nulidad del fallo. Foto: difusión

El presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima, Leonardo López, señaló, en diálogo con La República, que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir el cobro de intereses moratorios a deudas tributarias impagas responde a un sentido de justicia.

¿Cuál es su lectura de este fallo?

Como un gremio que representa a los empresarios de todos los tamaños, la lectura que tenemos es que este es un fallo que finalmente hace justicia. Nos hace recordar que en el Perú tenemos un Estado de derecho, que existe justicia tributaria. Lo que en buena cuenta dice es que la negligencia o el ocio del Estado en resolver los recursos, o en no resolver los recursos dentro del plazo de ley, no puede significar un perjuicio mayor para el contribuyente, por la vía de cobrar intereses moratorios.

¿A quiénes beneficia? ¿No es acaso a las grandes empresas?

Yo creo que no se trata de un tema de beneficio, sino se trata de justicia. Y si esa justicia aplica a las grandes, en buena hora, porque tendrán más confianza para invertir en el mercado peruano, ¿no?

¿Se sabe cuántos casos de personas naturales o mypes llegan a instancias judiciales?

Sin duda la mayoría de los casos que llegan al Poder Judicial son de empresas medianas y grandes. Para una pequeña empresa, litigar puede resultar bastante oneroso. Si pierde en el Tribunal Fiscal (TF), lo más probable es que no litiguen y también existen muchas posibilidades, además, de que esa empresa termine cerrando. Otra cosa que se debe tener en cuenta, respecto a estos casos, es que los intereses moratorios no son relevantes. Cuando sale una resolución del TF, y es negativa para la empresa, esa resolución es ejecutable. La Sunat te cobra el monto de la deuda. Y tú no tienes otra alternativa que pagarla, porque si no lo pagas, te pueden hacer llevar a cabo una ejecución forzosa. Entonces lo que hacen las empresas es pagar y ya esa deuda no genera intereses.

La expresidenta del TC señala que el fallo es inconstitucional porque esta entidad no puede interferir en materia tributaria, eso es tarea del Congreso.

Claro, pero lo que pasa es que el TC no está legislando. Lo que está haciendo es establecer un criterio jurisprudencial. El TC, de acuerdo con su ley orgánica, tiene la atribución de señalar que sus precedentes son de observancia obligatoria. Finalmente, una resolución de un juez o de cualquier órgano resolutivo son finalmente interpretaciones de las normas. No son normas, son interpretaciones de las normas. Y, como tales, se aplican.

El Ejecutivo señala que es un golpe a la recaudación y, por ende, al recorte de brechas.

He escuchado por ahí que el Estado peruano dejaría de cobrar S/12.000 millones. Eso es bien relativo, y afirmar eso es hasta peligroso. Todos estos casos están en litigio, la única forma de que la Administración cobre este dinero es que ganen todos los casos. Entonces yo no sé de dónde las autoridades asumen que van a ganar todos los casos.

¿Cuándo podría resolver el TC el pedido de nulidad?

Entiendo que no hay un plazo para resolverlo. Pero, como gremio empresarial, esperamos que el TC resuelva lo más pronto posible para generar certidumbre y seguridad jurídica, que es lo que necesitamos como país en este momento.