Más de 1 millón de puestos de trabajo en regiones peligran por protestas, advierte CCL
Trabajadores del sector minero son los más afectados. Además, el rubro exportaciones también se ve perjudicado.
En las regiones del Perú, un total de 1,1 millones de puestos de trabajo formales, que representan el 27,8% del empleo formal, se encuentran en riesgo debido a las manifestaciones que se vienen realizando en el país, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Entre los sectores más afectados se encuentran el Minero (52,6%), Agropecuario (51%), Manufactura (32,3%), Construcción (31%), Comercio (22,5%) y Servicios (21,6%).
Asimismo, el gremio empresarial indicó que los conflictos en diferentes regiones (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali) afectarán a las exportaciones, rubro que en enero de este año alcanzó los US$ 5.298 millones.
PUEDES VER: Cajas municipales lanzarán su propia billetera digital en junio
En esa línea, en Ica, el 36% de lo exportado corresponde a uvas frescas; en Áncash y Arequipa, el 66% son concentraciones de cobre en cada una de las regiones; en La Libertad, el 43% de exportación es de oro en bruto; en Moquegua, el 53% son cátodos de cobre refinado; y en Apurímac, el 93% del total es concentrado de cobre.
La CCL también agregó que las movilizaciones están afectando a la inversión pública que suma S/ 71,3 millones. Es por ello que el gobierno nacional deja de invertir S/ 19,7 millones; los gobiernos regionales, un aproximado de S/ 14,6 millones; y los gobiernos locales, S/ 37,0 millones.