Ingresos de Telefónica del Perú ascendieron a S/7.156 millones en 2022
Mayores ingresos en el segmento móvil postpago y en el fijo de servicios de datos impulsaron su crecimiento.
Los ingresos totales de Telefónica del Perú en el 2022 ascendieron a S/7.156 millones, un crecimiento de 1,5% frente al 2021, debido, principalmente, a mayores ingresos en el segmento móvil postpago (+6,7%) y en el segmento fijo de servicios de datos y TI (+6,8%), lo que refleja su sólida presencia en el mercado a través de sus servicios B2B, precisa la empresa.
“El 2022 refleja que tenemos una estrategia dirigida a continuar con el crecimiento que viene sucediendo desde el 2021, en medio de un desafiante contexto económico y competitivo. Este crecimiento viene sostenido en el negocio móvil. Además, continuamos liderando el principal cambio tecnológico en el país a través del despliegue masivo de la fibra óptica al hogar para ofrecer una mejor experiencia de internet fijo”, señaló Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú.
Telefónica del Perú cerró el 2022 manteniendo el liderazgo en ingresos del sector y en accesos con 15,8 millones de clientes, compuestos por 11,3 millones de accesos móviles y 4,5 millones de accesos fijos.
Negocio móvil sube en 6,7%
En el caso del negocio móvil, los ingresos alcanzaron S/3.722 millones en el 2022, un 6,7% más con respecto al 2021. En el servicio postpago se registraron ingresos por S/1.895 millones, un aumento de 11,1% con respecto al año previo. Por su parte, en el prepago, los ingresos cayeron 5,9% frente al 2021 debido a la contracción y la tendencia del mercado por migrar de servicios prepago a postpago.
Cabe destacar que Telefónica fue el operador que más creció en portabilidades de origen postpago (+21,6%), logrando incrementar en 2,6% su participación. La compañía mantuvo el liderazgo del mercado móvil con una participación de accesos de 30,1%, según datos de Osiptel al tercer trimestre de 2022.
PUEDES VER:
En el caso del cuarto trimestre, los ingresos móviles ascendieron a S/949 millones (+4,4% a periodo similar del 2021). Este resultado fue impulsado por mayores ingresos del servicio postpago (+9,6%) y el mantenimiento de ingresos en el negocio de terminales.
En el negocio de terminales, Movistar registró ingresos por S/967 millones a través de una estrategia que se centró en brindar facilidades de financiamiento y nuevas alternativas de pago para sus clientes.
Negocio fijo cayó en 3,5%
En el negocio fijo, en el 2022, los ingresos alcanzaron los S/3.435 millones, un 3,5% menor en comparación con el 2021, y en el cuarto trimestre se alcanzaron los S/845 millones, un 9,5% menos que el periodo similar del año previo. Estos menores ingresos se explican principalmente por el fuerte entorno competitivo de las operadoras y por el hecho de que Telefónica se encuentra en un proceso de transformación de su prestación de servicios de banda ancha hacia la fibra con el fin de alcanzar el liderazgo a nivel nacional de Perú.
PUEDES VER:
Telefónica lidera el mercado de banda ancha fija con una participación de 54,09% al cierre del 2022. Asimismo, tiene una participación de 59,4% en voz fija y 58,1% en TV Paga, según datos de Osiptel al tercer trimestre de 2022.
Controversia fiscal
En enero 2023, Telefónica del Perú fue notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven de manera desfavorable procesos seguidos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) referidos al Impuesto a la Renta. Precisamente, en el 2022, la compañía aumentó sus provisiones por S/1.045 millones para afrontar los resultados de la controversia fiscal.
Cabe destacar que la cifra total de estos fallos corresponde en más de 80% a intereses y moras, consecuencia de la demora por parte de la autoridad en la atención de una legítima controversia, sostiene la empresa. Durante sus más de 28 años en el país, Telefónica del Perú ha pagado cerca de S/10.000 millones de impuesto a la renta a la Sunat.
Resultado neto del ejercicio
El resultado neto del ejercicio de 2022 fue de -S/1.455 millones, lo que equivale a S/171 millones por encima de lo registrado en 2021, explicado principalmente por el registro de provisiones tributarias correspondiente al resultado desfavorable de los procesos judiciales relacionados con el Impuesto a la Renta del año 1998 al 2001, el incremento de gastos financieros y la desvalorización de activos inmovilizados en el 2021.