Tren Macho: ¿cuál es el origen de su nombre y cuáles son los paraderos del ferrocarril Huancayo-Huancavelica?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó una inversión que supera los US$500 millones para la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica.
- ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

En el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Tren Macho resaltó por ser una de las principales infraestructuras del Perú, debido a que permite la conexión comercial y turística entre las regiones de Junín y Huancavelica. En particular, la referencia podría generar interrogantes en torno al origen del nombre de esta ruta ferroviaria de la sierra peruana.
Formalmente, se llama el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, pero muchos peruanos lo conocen como el Tren Macho sin saber qué significa en realidad. Cabe resaltar que la ruta reinició operaciones en diciembre de 2024, tras un anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
¿Por qué le llaman Tren Macho al ferrocarril Huancayo-Huancavelica?
La historia del ferrocarril Huancayo-Huancavelica se remonta a 1926, cuando inició operaciones por primera vez. Debido a la complejidad del terreno y las condiciones climáticas de la sierra andina, la ruta no podía cumplir con sus horarios porque presentaba retrasos en su salida y llegada a las estaciones. Por este motivo, se le denominó Tren Macho, ya que el dicho popular señalaba que 'sale cuando quiere y llega cuando puede'.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes señaló que la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica beneficiará a 1,2 millones de ciudadanos tras una inversión de US$565 millones. De esta manera, se espera renovar 128,7 kilómetros entre las ciudades de Junín y Huancavelica.
¿Cuál es el recorrido del Tren Macho?
El ferrocarril Huancayo-Huancavelica contempla más de 120 kilómetros que conectan las regiones de Junín y Huancavelica. La ruta presenta 7 estaciones y 19 paraderos. A continuación, te mostramos los puntos del trayecto que cruzan la sierra peruana:
- Chilca (estación)
- Huayucachi (paradero)
- Viques (paradero)
- Paccha-Soccos (paradero)
- Chanca (paradero)
- Retama (paradero)
- Ingahuasi (paradero)
- Huarisco (paradero)
- Parco (paradero)
- Tellería (estación)
- Pilchaca (paradero)
- Cuenca (paradero)
- Aguas calientes (paradero)
- Larmenta (paradero)
- Izucuchaca (estación)
- Mariscal Cáceres (estación)
- Pallcahuayco (paradero)
- Chunca (paradero)
- Ccocha (paradero)
- Acoria (estación)
- Huayas (paradero)
- Silva (paradero)
- Troya (paradero)
- Yauli (estación)
- Pomaccoria (paradero)
- Huancavelica (estación)
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























