Sunat gana proceso judicial a Telefónica del Perú en última instancia
El monto que deberá pagar la empresa de telecomunicaciones asciende a S/3.000 millones, y es el resultado de largos años de litigio y trabajo técnico, precisó Sunat.
- Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comunicó de forma oficial que obtuvo un fallo judicial favorable en última instancia. Telefónica del Perú acudió ante el Tribunal Fiscal y Poder Judicial para evitar el pago de la determinación de la deuda que, luego de la fiscalización, se había establecido en favor del fisco, correspondiente al Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001.
“El fallo fue notificado el día de ayer y emitido por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema. Este resultado es consecuencia del trabajo técnico de la SUNAT en coordinación con la Procuraduría de la entidad. Esta resolución judicial obliga a Telefónica del Perú a pagar alrededor de S/3.000 millones,” precisó la entidad.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
Luego de varios años en litigio, las autoridades resolvieron en favor de la entidad estatal. De esta manera, la compañía está obligada a pagar la mayor multa de su historia en nuestro país. En las primeras horas del día, se hizo público, a través de un hecho de importancia reportado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que la compañía dijo haber sido notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven “de manera desfavorable” procesos seguidos con la Sunat.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La empresa de telecomunicaciones también precisó al diario El País que esta sanción tendrá poco impacto en la compañía, debido a que ya tenía provisionados 790 millones de euros en caso perdieran este proceso.





















