Telefónica del Perú es la empresa más multada del Perú y acumula sanciones por más de S/300 millones
La empresa multinacional de telecomunicaciones representó el 42% de las sanciones en los últimos 5 años, informó Osiptel. Además, fue la compañia más multada en el 2022.
De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Telefónica del Perú es la empresa más multada en el Perú en los últimos cinco años. Además, acumula sanciones superiores a los S/157 millones por cometer diversas infracciones a las normas legales y obligaciones contractuales que deben cumplir las compañías operadoras.
En esa línea, las multas a Telefónica sumaron S/377,55 millones, representaron el 41,71% de las sanciones aplicadas a todas las empresas operadoras en el último lustro. En tanto, las multas aplicadas a Claro ascienden a S/72,20 millones, le sigue Entel con S/65,05 millones, Bitel S/54,36 millones y otras empresas operadoras acumulan S/28,48 millones, en sanciones y representaron en conjunto el 58,29%.
Telefónica la más multada durante 2022
Durante el 2022, Osiptel impuso sanciones por un total de S/87,60 millones (19.044 UIT), a empresas operadoras de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet.
En dicho año, Telefónica del Perú también fue la empresa que acumuló la mayor multa impuesta con respecto al resto de operadoras y llegó a los S/43 millones (9348.33 UIT). Le sigue Entel con S/16,55 millones. Ambas empresas concentraron el 68% del total de penalizaciones. El 32% restante corresponde a las sanciones a Claro (S/11,73 millones), Bitel (S/9,08 millones) y otras empresas (S/7,25 millones).
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Cabe señalar que, la mayoría de las multas se debieron a la inconducta de las empresas operadoras respecto a la interrupción y disponibilidad del servicio. Por esta irregularidad se multó por una suma de S/17,73 millones. Asimismo, también hubo sanciones por la entrega de información al Osiptel (S/16,62 millones), terminales robados (S/11,54 millones), indicadores de calidad (S/9,53 millones), compromisos de mejora (S/8,56 millones), devoluciones (S/4,75 millones), venta ambulatoria (S/ 4,61 millones), entre otras.
Incumplimientos por empresa operadora
Finalmente, Telefónica mantiene la mayor punición por no cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa de interrupciones y disponibilidad del servicio (S/16,43 millones).
Igualmente, tiene una penalidad por S/6,86 millones por no entrega de información al Osiptel.
Le sigue Entel, con una multa por S/4,86 millones correspondiente también al incumplimiento en la entrega de información al Osiptel y por irregularidades en la portabilidad (S/3,15 millones). Por su parte, Claro fue sancionada por temas vinculados a terminales robados-RENTESEG por S/4,23 millones; la multa a Bitel fue por no cumplir con los indicadores de calidad y sumó S/5,55 millones.