Economía

Bolsa de Valores de Lima cierra la jornada con ganancias en 13 indicadores y sube 0,29%

Los sectores servicio y electricidad reportaron más ganancias en la sesión, con 1,19%. Por su parte, el mercado estadounidense cerró a la baja con volúmenes dentro del promedio.


BVL cerró con 13 indicadores al alza y solo 3 a la baja. Foto: Andina
BVL cerró con 13 indicadores al alza y solo 3 a la baja. Foto: Andina

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión de este martes 7 de febrero con ganancias en la mayoría de sus índices, anotando 13 indicadores al alza y 3 a la baja. Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0,29% hasta los 22.319,14 puntos.

Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,20% y se colocó en 578.27 unidades. 

Los sectores servicio y electricidad fueron los que reportaron más ganancias en la jornada, con un avance de 1,19%, seguido por finanzas (0,60%), consumidor (0,52%) e industrial (0,13%). Por otra parte, el rubro minería tuvo una caída de 0,43%, al igual que construcción que bajó 0,02%. 

Además, los valores que más subieron  fueron INRETC1 (2,35%), BVN (1,71%) y ENDISPC1 (1,69%). Por otro lado, los que más cayeron fueron NEXAPEI1 (12,35%), ALICORI1 (-4,65%) y CVERDEC1 (-1.89%).

Mercado estadounidense cierra a la baja con volúmenes dentro del promedio

A nivel internacional, según César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el martes que los aumentos continuos de las tasas de interés serán todavía necesarios. Asimismo, señaló que el "proceso desinflacionario" ha comenzado, en sus primeros comentarios desde el informe de empleo de enero, más fuerte de lo esperado.

En esa línea, el banco central se mantendrá enfocado en los datos mensuales y tomará decisiones en cada reunión. Es así que las declaraciones de Powell se producen a raíz del aumento de la tasa de interés de 0,25 puntos porcentuales de la semana pasada, seguido por la gran cifra de empleos reportados el pasado viernes. 

El especialista agregó que los mercados han estado anticipando que se pausaran las alzas de tasas o, incluso, que podrían reducirse pronto. Además, el informe de empleo fue más fuerte de lo esperado y llevó a algunos a especular que Powell podría adoptar un tono más agresivo que el visto en su conferencia de prensa la semana pasada. No obstante, apenas se desvió de ese guión.