Congreso busca reducir los precios de los combustibles importados a través de los aranceles
La propuesta legislativa tiene como objetivo mejorar la competitividad y reducir los precios para los consumidores finales. De aprobarse, estaría vigente por 6 meses.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

La congresista María del Carmen Alva Prieto, de la bancada Acción Popular, propone reducir temporalmente los costos de importación de combustibles a través de la disminución de la base imponible de los fletes internacionales de transporte para el cálculo de los tributos a la importación definitiva de dichas mercancías, lo cual influirá en la mejora de la competitividad y la reducción de los precios para el consumidor final.
En el artículo 2 de la iniciativa legislativa 4022/2022-CR se excluyen de la base imponible para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas un porcentaje de los gastos de transporte y de los gastos conexos, desde el lugar de entrega de las mercancías en el exterior, hasta el lugar de importación. Esto afectará algunas partidas arancelarias que incluyen gasolina para motores con 7,8% de alcohol carburante, Turbo A1, gasóleo, Diésel B2, entre otros.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
“Los productos alimenticios importados y los propios combustibles son encarecidos por los elevados fletes, e internamente también tienen una gran incidencia en los costos tanto para traer los productos a las principales ciudades de la costa, como para llevarlos al interior del país,” se sostiene en el documento.
De aprobarse, la ley tendrá vigencia a partir del día siguiente de su publicación oficial, en la cual se deberá determinar los porcentajes de reducción de los gastos de transporte a través de un Decreto Supremo. Luego de la publicación del DS, la norma regirá por 6 meses.




















