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Economía

Se acabó la venta obligatoria de gasoholes en el Perú durante 15 días

Cierre parcial de vías recorta el suministro de alcoholes para la producción de biocombustibles, por lo que grifos quedan facultados a vender gasolina tal cual sale de la refinería a los choferes. ¿Esto subirá los precios o afectará el motor?

gasohol
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En el Perú, existen dos tipos de biocombustibles por ley: los gasoholes, que son una mezcla de gasolina y alcohol vendida en la costa y la sierra; y el diésel, que en todo el territorio se tiene que mezclar con 5% de biodiésel.

¿Por qué no en la selva? Porque este alcohol es un compuesto hidroscópico, es decir, absorbe mucha agua. Y en la selva hay agua por todos lados. Por eso, en esta región no es obligatorio mezclar la gasolina, y se vende tal cual sale de la refinería.

Sin embargo, esta diferencia llegará a su fin con la resolución ministerial Nº 439-2022-MINEM/DM, que dicta medidas transitorias de excepción de la realización de mezclas de biocombustibles y su comercialización, a fin de suspender durante 15 días la obligatoriedad de incluir alcohol en la gasolina (Decreto Supremo Nº 021-2007-EM) antes de ofrecerla en los grifos.

Para entender la decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), se debe tener en claro que la mezcla de gasolina y alcohol se realiza al final del proceso en las plantas de distribución, y no en la propia refinería.

En el Perú, este alcohol proviene de la importación y de plantaciones ubicada al norte. Como han estado interrumpidas las carreteras, no se ha podido garantizar el abastecimiento del insumo en las plantas de Callao, Supe, Ilo, Mollendo, entre otras.

¿Significa que, en los próximos 15 días, se acabó la venta de gasohol en el Perú? No necesariamente. El expendio cambiará de fórmula de acuerdo al stock de cada planta de distribución. Pero sí es cierto que, al estar suspendida la obligación de ponerle 7,5% de alcohol a la gasolina, podrían ponerle 3% ó nada, simplemente.

Suspensión de gasoholes: ¿Subirán los precios?

¿Esto afectará el rendimiento de motor, o elevará los precios de los combustibles? Gustavo Navarro, exdirector de la DGH, descarta cualquiera de estos dos escenarios y, en su lugar, explica que los conductores de la costa y sierra, de por sí, ya estaban pagando mayor octanaje del que figura en los tableros de los grifos.

De acuerdo al especialista, mezclar alcohol con gasolina eleva el octanaje del producto, pero esa ganancia de octanos depende del octanaje de la gasolina base. La incidencia en los bajos (84, 90) es mayor; mientras que, en los altos altos (97, 98), es menor. Esto puede ser clave para el ahorro, si usted recarga de acuerdo al manual que viene junto a su auto.

“Con las gasolinas de bajo octanaje la sensibilidad es mayor. Una gasolina de 84 que recibe alcohol en la proporción normal, que en el Perú es de 7,8%, gana por menos tres grados y medio más, por lo que se convierte en una de 87 octanos”, explica.

Lo mismo ocurre con las demás. Si se le agrega alcohol a la gasolina de 90 -porque sale con octanaje de 90 de la refinería-, terminan siendo 92 los octanos que lleva el conductor. Si compra un gasohol de 95, en realidad está pagando por 96 y medio; si compra 97, es equivalente a 98; y si compra de 98, “es porque le sobra la plata, porque ningún carro necesita para andar 99 octanos, que es lo que realmente están pagando”, confiere Navarro.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.