Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Economía

Fonafe busca agilizar electrificación a través de la banca comercial

Apalancamiento. Holding plantea que eléctricas gocen de un marco de créditos a largo plazo para obras, que no las obligue a renovar cada año. Hay avances con SEAL e Hidroandina en MEF.

Celeridad. Piden más facilidades para que empresas financien obras de electrificación. Foto: difusión
Celeridad. Piden más facilidades para que empresas financien obras de electrificación. Foto: difusión

Las empresas de Fonafe se rigen por el marco constitucional vigente, el cual establece que las no financieras, como las eléctricas, pueden endeudarse hasta por un año. Para los actores del holding, existe ahí un gran problema que debe abordarse por las nuevas autoridades.

En opinión de Arturo Vásquez, presidente del Directorio de Distriluz, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería dar mayores facilidades para que las empresas financien obras, cuya recuperación de la inversión demora entre 10 y 15 años, con créditos también de ese plazo, dado que, actualmente, están haciendo “malabares” para financiar obras de electrificación que se desarrollan en no más de 4 años.

“Entonces, estamos hablando de un periodo de 15 años en el que financiamos con créditos revolventes de 1 año. Tenemos que estar renovándolos constantemente y el costo financiero es muy alto, ineficiente, les resta operatividad a las empresas porque su apalancamiento es muy caro”, sostiene Vásquez.

Electrificación célere

Una empresa, usualmente, podría emitir bonos en el sector privado. Hidrandina, explica Vásquez, es una de las más reconocidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por su capacidad de generar dividendos, por lo que podría acceder al mercado de capitales mediante bonos corporativos, una emisión de deuda, o también atraer inversiones privadas que permitan expandir su base de capital.

“Es un marco que ya existe. Esto se ha creado con base en reformas que hizo el MEF hace algunos años, a través de un decreto legislativo que estableció que, si había una inversión de 30% de capital privado, la empresa podía tener mayor capacidad de flexibilidad para gestionar operaciones”, cerciora.

¿Ha habido algún avance? Sí. Durante la X Cedelef, el gerente de Desarrollo Corporativo de Fonafe, Roberto Sala, adelantó para La República que han planteado al MEF un primer cambio en el modelo de financiamiento con dos eléctricas, SEAL e Hidroandina, en función de un decreto supremo que tendría que emitirse desde la cartera del nuevo ministro Alex Contreras.

“Las empresas de Fonafe son autosostenibles. Yo no le pido un sol al Tesoro Público, es más, yo aporto al erario. Solo las empresas del grupo Distriluz contribuyen con alrededor de S/600 millones cada año a través de dividendos y pagos de impuestos. No pedimos créditos suplementarios ni ampliaciones de gasto, sino que damos recursos al Estado”, anota Vásquez.

Fonafe busca agilizar obras y electrificación

La propuesta de Fonafe es habilitar líneas de crédito a largo plazo a través del Banco de la Nación o instituciones bilaterales, como el Banco Mundial o el BID.

Distriluz reúne a cuatro distribuidoras que ocupan el 34% de los usuarios eléctricos a nivel nacional: Enosa, ENSA, Hidrandina, y Electrocentro.

Distriluz espera invertir S/5.000 millones para la próxima década en 11 regiones del país. Solo en los próximos tres años, se emplearán S/1.000 millones.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.