Inicia reducción del precio del balón de GLP aunque debería disminuir más
El precio del balón de 10 kilos del GLP ahora se puede encontrar hasta en S/ 42.50 en distribuidoras de Arequipa. Hace meses llegaron a ofertarlo en S/ 53.
El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Perú está ligado a la referencia del barril internacional de petróleo.
El especialista en hidrocarburos, Carlos Gordillo, explica que por esa razón, en las últimas semanas, hay un retroceso en el valor del balón de GLP, que se usa en la mayoría de hogares nacionales.
El precio del balón de 10 kilos del GLP ahora se puede encontrar hasta en S/ 42.50 en distribuidoras de Arequipa. Hace meses llegaron a ofertarlo en S/ 53. Hay una correlación con el descenso del petróleo, cuyo barril se cotiza internacionalmente en US$ 98. En junio, se llegó hasta los US$ 117.
Parte del GLP que se vende en Perú tiene como insumo de fabricación el petróleo importado. Sin embargo, Gordillo precisa que un 30% a 40% del GLP que circula a nivel nacional se produce a partir de los líquidos del gas de Camisea, es decir, no depende del crudo internacional. “Ese GLP no debería estar sujeto a precios internacionales”, señala el especialista.
Añade que no se han transparentado los costes de producción de GLP hecho con el gas de Camisea. Con tal información se podría calcular un valor real del precio y que la tarea compete a Osinergnin. Mientras tanto, todo el GLP, sea producido con líquidos de gas peruano o con petróleo de fuera, están regidos con la referencia del barril internacional.
En conclusión, el balón de gas debería ser más barato.
Gordillo añade que en el precio final del balón de GLP se van sumando otros costes, como el transporte logístico y las cadenas de distribución.
Impacto en otros combustibles
A pesar del descenso del barril de petróleo, otros combustibles como el diésel se mantienen elevados. Gordillo opina que podría ser una estrategia de los productores para desestimular el consumo de dicho carburante, más contaminante frente a otros como los gasoholes.
De todas formas, Perú sigue siendo un país con unos de los combustibles más altos en la región. Gordillo espera que cuando entre en funcionamiento la refinería de Talara de Petroperú, el precio tienda a estabilizarse. De otro, la crisis energética que vive Europa y la guerra en Ucrania no ha seguido disparando el precio del petróleo.
El especialista estima que que a pesar de la continuidad del conflicto, la situación del combustible tiende a estabilizarse. Además poco a poco se recurren a nuevas energías alternativas.