Economía

Falleció Mario Huamán, exsecretario general de la CGTP

En 2011, Huamán logró que se promulgue la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. El líder sindicalista ocupó el mismo cargo en Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

Fallece Mario Huamán, ex secretario general de la CGTP
Fallece Mario Huamán, ex secretario general de la CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) comunicó este domingo 13 de noviembre que falleció su exsecretario general Mario Huamán.

“La CGTP lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido compañero, nacido en las canteras de la construcción civil, ex secretario general de FTCCP, cuya lucha ha conquistado importantes avances en favor de la clase trabajadora”, escribió la CGTP en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El hecho también fue comunicado por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), e indicó que la muerte del líder sindical se produjo la mañana del domingo. “¡Mario Huamán ha partido a la eternidad!”, escribieron en sus redes sociales.

El velatorio de Huamán se realizó desde las 7.00 p. m. del domingo 13 de noviembre en el local obrero de la FTCCP en la Prolongación Cangallo 670, La Victoria.

Mario Huamán: CGTP lamentó el deceso de su ex secretario general

Mario Huamán: CGTP lamentó el deceso de su ex secretario general

Legado de Mario Huamán

Como máximo líder en la FTCCP y la CGTP, en 2011 logra que se promulgue la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su respectivo reglamento. Esta ley nació de la necesidad de evitar muertes en construcción civil por la informalidad y falta de medidas de seguridad, pero se concretó en una ley para beneficio de todos los trabajadores de las diversas actividades económicas del país.

En 2018, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorgó la Orden de Trabajo en el grado de Gran Oficial, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, por su liderazgo en la lucha por la recuperación de la democracia durante los años 90; así como la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción y una vida dedicada a defender los derechos de los trabajadores del Perú.

Personalidades lamentan el fallecimiento

Entre las personalidades políticas que hasta el momento se han pronunciado sobre el deceso se encuentra el exministro de Salud, Hernando Cevallos. “Luego de una larga enfermedad nos deja el luchador y dirigente obrero, líder de la CGTP, Mario Huamán. Mis condolencias a su familia, a sus compañeros y a los trabajadores sindicalizados de todo el país. Hasta la victoria siempre, compañero M. Huamán”, escribió en Twitter.

Presidente Pedro Castillo acudió a velorio de Mario Huamán

El presidente de la República, Pedro Castillo, acudió al velorio de Mario Huamán, exsecretario general de la CGTP. Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, acompañó al mandatario.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Presidente de la Corte de Sullana hace entrega de 102 computadoras para Órganos Jurisdiccionales de Sullana y Talara

Influencer Suheyn Cipriani bajo cuestionamientos por certificado presentado para trabajar en el Congreso

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Economía

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales