Copa Libertadores: Camusso, la empresa peruana que diseñó el trofeo del Flamengo vs Paranaense
El trofeo de la Copa Libertadores que se disputan hoy Flamengo y Paranaense demandó 6 meses para su creación. Camusso es una empresa familiar especializada cuya proyección es seguir llevando al mundo el potencial de la plata peruana.
La Copa Libertadores se define esta tarde entre Flamengo y el Athletico Paranaense. Sin embargo, ¿sabías que el trofeo fue diseñado por manos peruanas? Como parte de su campaña “Protege tu sueño, registra tu marca”, el Indecopi presentó la historia de Camusso, la empresa familiar responsable de su tallado en plata.
De acuerdo al órgano regulador, la empresa nacional Camusso asumió el reto de diseñar la copa más importante del continente, por encargo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), plasmando la idea de una copa que elevara la competencia latinoamericana a un nivel europeo.
PUEDES VER ¿Cómo ver Flamengo vs. Palmeiras EN VIVO gratis por internet HOY en la final de Copa Libertadores?
El trofeo hecho a base de plata, que se disputará desde las 3 p.m. de hoy en el estadio Monumental de Guayaquil, en Ecuador, demandó aproximadamente seis meses para su creación y tiene un aspecto similar al original.
“Se plasmó la idea de llevar al fútbol latinoamericano a un nivel mundial, por lo que creó la circunferencia que representa al mundo, al jugador latinoamericano encima del mundo y la columna central que eleva al jugador latinoamericano a un nivel superior”, dijo Carlos Tonani Camusso, responsable de la marca.
Camusso es una empresa familiar especializada en la fabricación de artículos de platería y joyería y su proyección es seguir expandiendo al mundo el potencial que tiene la plata peruana y, además, difundir la calidad de la mano de obra nacional que, con creatividad y perfección, elabora productos desde hace 90 años.
“Nuestra marca fue registrada desde sus inicios, pero a medida que transcurrió el tiempo observamos que se generaban copias en el mercado, por lo que le dimos mayor énfasis a mantener el registro de marca para que la identificación fuera clara. El mensaje que doy a los emprendedores es que creen cosas innovadoras y protejan su trabajo, su originalidad a través del registro”, refiere Tonani.
Copa Libertadores: Camusso y el registro de marcas
Esta historia de la Copa Libertadores forma parte de la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca” que el Indecopi impulsa para el registro de marcas por parte de emprendedores y empresarios, a fin de que puedan proteger el activo más valioso de su negocio y evitar que terceras personas se aprovechen de su trabajo.
Los interesados pueden registrar su marca desde la comodidad de su casa o empresa, en tres simples pasos: definir y clasificar sus productos o servicios, consultar si su marca puede ser registrada, y presentar su solicitud en línea. Todo ello desde el portal del Indecopi.
Asimismo, pueden conocer más revisando la guía digital “Aprende a registrar tu marca” o escribiendo al correo registratumarca@indecopi.gob.pe.
El registro de una marca tiene un costo de S/ 534,99 y tiene una vigencia de 10 años. La tasa de renovación es de S/ 240 de forma presencial, pero si se tramita de forma virtual el costo es de solo S/ 216.