MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Economía

Fonavi: todo listo para conformar comisión ad hoc para devolución de aportes

Avance. Luego de 5 meses de traba, ya se instalaría el grupo de trabajo encargado del plan operativo para devolver el dinero de más de 2 millones de adultos mayores.

Larga espera. Hace más de 22 años, alrededor de 2 millones de fonavistas esperan el retorno de sus aportes realizados. Foto: difusión
Larga espera. Hace más de 22 años, alrededor de 2 millones de fonavistas esperan el retorno de sus aportes realizados. Foto: difusión
Luz Alarcón

Luego de más de 5 meses de promulgada la Ley 31454, que garantiza la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los extrabajadores que contribuyeron al mismo, finalmente se podrá instalar la comisión ad hoc encargada de establecer el plan operativo para ejecutar el retorno de este dinero a más de 2 millones de adultos mayores que esperan hace más de 22 años.

Esto se da luego de que la Sunarp haya oficializado el registro de los miembros de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas del Perú como integrantes de dicha comisión, ya que anteriormente fueron objetados por un error material en la escritura de la sigla del nombre del gremio.

Y es que, a detalle, en la norma figuraba como “Fenafp” y es “Fenafp Perú”, motivo por el cual la Presidencia del Consejo de Ministros no los reconocía como representantes legales; no obstante, el tribunal registral les dio la razón a los fonavistas y ya fueron oficializados como integrantes de la comisión.

El presidente del gremio, Luis Luzuriaga, explicó que igual se buscará que el Congreso apruebe esa corrección en la norma para evitar futuras objeciones del Ejecutivo. El dictamen está pendiente de aprobarse en el Pleno.

Justicia. Unos 2 millones de fonavistas piden sus aportes. Foto: difusión

“Este tema es bien político y controvertido. Hemos recurrido a un tema legal porque ha habido oposición del Ejecutivo a entregar este dinero, entonces hemos tenido que recurrir al Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Congreso de la República, inclusive referéndum del pueblo para que se hagan las leyes y sentencias, pero aún así con todo eso igual se niega el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a cumplir”, manifestó.

Primeros pasos

Luzuriaga señaló que con este punto resuelto ahora tienen el camino libre para establecer la devolución total de los aportes.

Ahora la asociación envió una carta a la PCM para que de una vez se instale la comisión encargada de establecer el proceso de devolución del dinero. Cabe precisar que dicho grupo está conformado por tres miembros del MEF, uno de la ONP y tres representantes de los fonavistas.

Lo primero que se hará es entregar a los fonavistas su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), con el cual se determinará el monto por devolver.

Devolución total o parcial de aportes

Uno de los puntos por definir es si se ejecuta la devolución total de los aportes realizados tanto por el trabajador como el empleador, que tiene un costo de S/42.000 millones. Sin embargo, el Ejecutivo ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional y busca devolver solo S/6.600 millones.

“Ya tenemos todo listo, lo último que podría interferir es el fallo del TC, esperamos que reconozcan el Estado de derecho”, manifestó el dirigente de los fonavistas.

Diferencia. La autógrafa del Congreso sí cubre el total de la deuda social del Fonavi. Foto: difusión