Economía

Kurt Burneo sobre devolución de Fonavi: “Hay derechos generados por la ley que deben ser cumplidos”

El ministro de Economía indicó que el pago a los fonavistas estará sujeto a la disponibilidad fiscal y se haría de manera gradual. Previamente, Pedro Castillo había reconocido la deuda total del Estado.

En abril de 2022, el Congreso promulgó una ley que busca asegurar la devolución de aportes del Fonavi. Foto: composición LR/MEF/La República
En abril de 2022, el Congreso promulgó una ley que busca asegurar la devolución de aportes del Fonavi. Foto: composición LR/MEF/La República

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, se pronunció sobre la devolución de aportes a los miembros del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El ministro reafirmó que este pago es una obligación del Estado luego de que el Congreso promulgara en abril del 2022 la Ley 31454, la cual busca asegurar el retorno de contribuciones. No obstante, indicó que este sería gradual.

“Entiendo perfectamente que hay derechos generados por la ley que deben ser cumplidos, pero la ley no me dice que tengo que hacerlo en un par de meses. O sea, puede haber una perfecta gradualidad en esas cosas, pero esa gradualidad incluso tiene que estar sujeta a mirar respecto a la disponibilidad fiscal”, sostuvo el líder del MEF en entrevista con La República.

Aún está pendiente la instalación de una comisión ad hoc integrada por tres funcionarios del MEF y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como representantes de los aportantes mediante la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp).

“No niego que definitivamente hay que conversar estas cosas, pero el hecho de conversar o que haya presiones a mayor gasto no significa que esto se efectivice. Podemos pensar en un tema de gradualidad cuando hay este tipo de presiones”, declaró Kurt Burneo.

El viernes 9 de septiembre, una representación de fonavistas se reunió con el presidente Pedro Castillo para trasladar sus exigencias. El dirigente de la Fenafp Luis Luzuriaga indicó que el mandatario reconoció la deuda total de S/ 42.000 millones del Estado, que incluye los abonos que hicieron trabajadores y empleadores.

Por ahora, el Tribunal Constitucional tiene pendiente decidir sobre una demanda interpuesta el 2021 por la administración de Sagasti contra la Ley 31173. Si los magistrados fallan a favor del Estado, el monto total de la devolución sería de S/ 6.000 millones, ya que no se incluirían los aportes de empleadores.