Economía

Gobierno aprueba préstamo contingente por US$ 120 millones con el CAF

La cancelación del citado préstamo contingente con la CAF es en 9 años, que incluye un período de gracia de 72 meses, mediante el pago de 7 cuotas semestrales y consecutivas.

Los recursos serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario. Foto: Andina.
Los recursos serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario. Foto: Andina.

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó un préstamo contingente por US$ 120 millones con la Corporación Andina de Fomento-CAF, denominado “Préstamo sectorial contingente, de libre disponibilidad, para el apoyo y el fortalecimiento sectorial de los sistemas sanitarios en el marco de la pandemia en Perú”.

A través del decreto supremo n.º 225-2022-EF, se establece que la cancelación de la transferencia se dará en nueve años, que incluye un periodo de gracia de 72 meses, mediante el pago de siete cuotas semestrales y consecutivas, venciendo la primera a los 72 meses contados a partir de la fecha de suscripción del contrato.

“Devenga una tasa de interés basada en la tasa SOFR (una tasa de interés que mide el costo del dinero en dólares americanos y que reemplaza la Libor) más un margen de 1,75% anual, de acuerdo a la política establecida por la CAF”, señala el documento.

Durante los primeros ocho años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato, el banco internacional financiará, con carácter no reembolsable, en 85 puntos básicos de la tasa de interés. Dicha inyección de recursos se realizará con cargo a su Fondo de Financiamiento Compensatorio.

El referido préstamo contingente está sujeto a una comisión de compromiso del 0,35% anual sobre el saldo no desembolsado de la cesión, que empezará a devengarse a los 60 días de la fecha de suscripción del contrato; así como a una comisión de financiamiento equivalente a 0,65% sobre el total, de acuerdo a la política de la CAF.

El decreto lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, además de los titulares de la PCM, Aníbal Torres; y de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.