Conoce cómo obtener efectivo para tu negocio a través de tus facturas por cobrar
Los empresarios necesitan efectivo para cumplir con sus obligaciones y pagos de forma inmediata. Por ello, existen servicios financieros que permiten que las empresas cobren sus facturas con anticipación, es decir, sin esperar la fecha de vencimiento.
Los empresarios necesitan efectivo para cumplir con sus obligaciones y pagos, pero mantener una buena liquidez a veces se dificulta cuando las empresas tienen ventas al crédito, lo que retrasa que tengan el dinero en sus manos.
Ante este escenario, existen servicios financieros que permiten que las empresas cobren sus facturas con anticipación, es decir, sin esperar la fecha de vencimiento.
Se conoce como adelanto de facturas o factoring. Por ejemplo, la empresa A puede cobrar hoy a través de Interbank, u otra entidad financiera que ofrezca este servicio, la factura que su cliente, la empresa B, ha programado pagarle aún en 90 días. Luego, esta empresa, B, le pagará directamente al banco el monto total de la factura en el día 90.
¿Cuáles son los beneficios del adelanto de facturas?
— Genera liquidez para hacer frente a las obligaciones.
— Tiene plazos más cortos que un préstamo tradicional.
— La evaluación crediticia es más simple, ya que se respalda en facturas.
— El costo del servicio —la tasa de interés— suele ser mejor que cualquiera en otra opción de financiamiento.
— El abono se recibe directo en cuenta y se puede consultar a través de la web.
— Genera ahorro en gastos operativos y administrativos de cobranza.
— En el caso de Interbank, la solicitud es 100% digital y se puede presentar por la web del banco.
El 56% de las empresas peruanas utilizan factoring
Ya el 56% de las empresas peruanas utilizan factoring y, de ese porcentaje, el 57% lo realiza para obtener liquidez inmediata, el 16% para reducir la carga operativa y liberar a su empresa de la cobranza de una factura, el 14% para adquirir una tasa de interés competitiva y evitar endeudarse con entidades financieras, y el 13% para eliminar trámites engorrosos presenciales, según un informe de la fintech Rextie.
Más de la mitad de las empresas en Perú han migrado al factoring digital y solo el 45% utiliza factoring tradicional presencial. Dentro del porcentaje de empresas que lo usan de manera online, el 46% realiza sus operaciones a través de una laptop, el 38% mediante una computadora de escritorio, el 14% por medio de teléfonos celulares, y el 2% gracias a una tableta.
Cabe resaltar que, hace algunos años, el Banco Mundial proyectó que el factoring iba a ser uno de los mecanismos para mejorar el acceso al financiamiento y promover el crecimiento y la inversión de las empresas, en especial en Latinoamérica, donde el 52% de las pymes no cuentan con ningún tipo de ayuda.