Economía

Perú bajó su competitividad minera respecto al 2019 por falta de nuevas inversiones

Estudio de Macroconsult señala que no se invirtió en nuevas exploraciones, además, hay percepción de mala seguridad jurídica. Sin embargo, un punto a favor es el bajo costo de la energía.

Gonzalo Tamayo hizo exposición en Perumin. Fotos: Rodrigo Talavera/La República
Gonzalo Tamayo hizo exposición en Perumin. Fotos: Rodrigo Talavera/La República

Arequipa. El índice de competitividad minera 2022, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señala que el Perú ha retrocedido respecto al 2019. Los temas que afectan la calificación se relacionan con la falta de nuevas exploraciones, la política tributaria, conflictividad y el clima de confianza.

El estudio fue hecho por Macroconsult y por encargo del IIMP. Se expuso este jueves en la convención Perumin, en Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Gonzalo Tamayo de Macroconsult explicó que, entre los retrocesos, Perú ha decaído en su presupuesto mundial destinado a exploración. Se indicó que los países que han avanzado en inversiones son Australia y Canadá.

Además, en Perú, en los últimos años, las reservas de minerales, como cobre, oro y zinc, han tenido un nivel bajo.

Tamayo añadió que la política tributaria del Perú también es menos competitiva en comparación a otros países.

Percepciones negativas

Otro aspecto es la mala percepción de los agentes que se reflejan en la encuesta Fraser. Por ejemplo, respecto al 2019, Perú cayó en seguridad jurídica. Tamayo señaló que esto se habría producido por el cierre de minas en Ayacucho cuando era primera ministra Mirtha Vásquez.

Además, Macroconsult hizo una encuesta a diferentes actores, quienes perciben que la conflictividad se maneja peor. También se analizaron las noticias del rubro minero en los últimos cuatro años y se notó que en Perú y en Chile cobran mayor notoriedad por informes negativos.

Competitivo en energía

La investigación también comparó la competitividad en costos de energía, frente a países como Chile, Sudáfrica, Australia o México. Se concluyó que el precio del diésel y la energía eléctrica en Perú es menor frente a otros países mineros.

Lo más visto
Lo último
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente