Amazonas: un pedazo de cielo que roza el Ande
Reencuentros. La caída de uno de los muros de Kuélap no ha significado el fin de la oferta turística de una región que reúne todo lo majestuoso que ofrece el Perú en un solo lugar.
La caída de uno de los muros de Kuélap fue un duro estocazo para la región Amazonas, cuyo interminable abanico turístico hoy propone un reencuentro con la vida, la naturaleza y la aventura poco conocido por muchos. Hacia allá nos dirigimos para comprobarlo.
Fruto de tus manos
La primera parada es Huancas, donde los pobladores moldean arcilla de las profundas gargantas de Huanca Urco y cañón del Sonche, parada de cóndores y espectaculares abismos naturales donde se aprecia la agreste geografía que conforma el relieve de los Andes amazónicos.
Buenaventura, alfarera de La Cusana, narra con orgullo cómo su familia ha heredado el tallado de las culturas huanca, chachapoyas, inca e hispánica, mientras sus manos hacen gala no solo de su nombre, sino de una experiencia casi surreal que antecede en cuencos el café que la región está por ofrecernos.
.
La oferta cafetera en Chachapoyas va en franco ascenso. La calidad del grano, distinta al de otras regiones, ha llevado a sus residentes a poner en valor nuevos métodos de presentación y preparación, que ponen sobre un mismo mantel cafeterías clásicas y modernas barras.
Doriza Calongos, embajadora del café pasado en bolsa de tela, cuenta cómo de las 6 cafeterías que en 2017 se unieron para impulsar la Ruta del Café de Chachapoyas, solo quedan 4 tras la pandemia. Los supervivientes Santa Margarita, Maná, Qallarix y Fusiones ofrecen una experiencia de armonioso tueste única al paladar y la vista.
.
Utcubamba a remo
Si de turismo de aventura se trata, la oferta de Amazonas es inigualable. José Rojas, propietario de Wayquicha Experience, inicia su ruta de canotaje desde la calurosa localidad de Nogalcucho, donde se pueden encontrar rápidos de categorías 2 y 3 sobre un tramo que se completa en alrededor de hora y media de mágica experiencia. Se pueden apreciar especies como colibrís cobrizos, perdices, patos de río, garzas atigradas y carpinteros.
La ruta se completa con una visita a la catarata Ashpachaca, una caída que se precipita 50 metros a una piscina natural.
Sin embargo, Rojas reconoce que la demanda se encuentra en no más del 30% de lo que recibían antes de la pandemia, impulsada sobre todo por peruanos. “Ha habido muchos temas: el terremoto, la caída de una parte de la vía Fernando B. Terry en el sector de Aserradero y ahora el muro de Kuélap. Pero la belleza de este lugar va más allá de todo eso”, refiere.
El precio promedio de los tours para este recorrido varía entre S 120 y S/150 por persona. Incluye transporte, alimentación y equipos de seguridad. Grupos de entre 2 y 8 personas.
PUEDES VER: Derrumbes de Kuélap estaban anunciados
Descenso pluvial
Otra impostergable atracción de Amazonas es el barranquismo sobre sus múltiples caídas de agua, repartidas en cascadas y cataratas alimentadas por la intensa lluvia en temporada alta y utilizadas para tareas de alta montaña. Ahí conocimos a Jarvik Galoc, de Canyoning Explorer, quien nos llevó al bosque de Cuispes para descender los 750 metros de Medio Cerro.
Descolgarse de las frondosas cuestas de la selva peruana, entre el cántico saludo de loros, un paisaje que evoluciona con el desfiladero y el sabor del agua que mana de las entrañas de la tierra, es algo que nadie debería dejar de hacer en vida. La respuesta a por qué el Perú es un país tan maravilloso puede encontrarse en sus dos horas de descenso, casi nupciales.
En este particular, el precio promedio es de S/180 por persona, incluye además box lunch y acompañamiento en todo momento de guías calificados.
Amazonas: una ruta para todo tipo de turista
La oferta gastronómica de Chachapoyas es un capítulo aparte, con propuestas de fusión que explotan el sabor de la trucha y cecina con precios desde los S/15 hasta S/60. Es el caso de El Batán del Tayta, a dos cuadras de la plaza central.
Cuispes está en medio de la ceja de selva amazónica y se pueden visitar las cataratas Yumbilla, Chinata, Pabellón, Medio Cerro y la Cristal.
Gracias al Plan Copesco, el camino hacia Ashpachaca fue recientemente mejorado, así como el centro de interpretación, miradores y descansos en el sendero camino a la catarata, instalación de señales de interpretación y de orientación turística.
Claves
Tour. La ruta a Kuélap tampoco ha sido cancelada, solo ha cambiado su recorrido por seguridad.
Promoción. Por ley, los servicios turísticos en la selva no pagan IGV. El MEF estima en S/2.207 millones lo que el Estado deja de recaudar al año.