Declaran el sitio arqueológico Los Pinchudos como Patrimonio Cultural de la Nación
San Martín. Se declaró como Patrimonio Cultural por ser el único conjunto funerario construido en un lugar de difícil acceso, el cual está orientado generalmente hacia fuentes de agua.
El sitio arqueológico Los Pinchudos, ubicado en la región San Martín, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia, valor y significado, representado por la valiosa información sobre las características de la cultura Chachapoyas en la construcción de sus mausoleos.
Mediante Resolución Viceministerial N° 000156-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, se declara como Patrimonio Cultural a este sitio arqueológico por ser el único conjunto funerario construido en un lugar de difícil acceso, el cual está orientado generalmente hacia fuentes de agua.
Son cinco los mausoleos que conforman el núcleo central del grupo Los Pinchudos. Miden hasta cuatro metros de alto, con un diámetro que varía entre 2 y 3 metros. Tienen el techo ligeramente abovedado debido al empleo de la técnica del falso arco. Fueron construidos con lajas de piedra, las que terminan desbordando el paramento para conformar así una cornisa.
Esta construcción se encuentra en el territorio del Parque Nacional Río Abiseo y permite entender la cosmovisión de las personas y el significado de la muerte.
Asimismo, se dispone que, cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncias mineras o agropecuarios, obras habitacionales, y otros colindantes que pudiese afectar o alterar al sitio arqueológico, deberán contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.
El Mincul sostuvo que, de esta forma, cumple con sus funciones de preservar, cuidar y poner en valor el Patrimonio Cultural de todos los peruanos.