MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

BCRP ajusta a la baja previsión del PBI en 2022 de 3,1% a 3,0%

Crecimiento de 2022 y 2023 sería menor al previsto en junio por un entorno internacional menos favorable, menor estimación de producción primaria y la recuperación más gradual de la confianza del consumidor.

BCRP también recalcó que, para el 2022, se prevé que la inflación se sitúe en torno al 7,8%, debido al incremento de los precios de bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada. Foto: BCRP
BCRP también recalcó que, para el 2022, se prevé que la inflación se sitúe en torno al 7,8%, debido al incremento de los precios de bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada. Foto: BCRP
Economía LR

Este viernes, el Banco Central de Reserva (BCRP) ajustó a la baja su previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú, en 2022, de 3,1% a 3,0%.

Durante la presentación del Reporte de inflación de septiembre, a cargo del presidente del BCRP, Julio Velarde, el máximo ente emisor precisó también que la previsión de crecimiento para el 2023 también lastró de 3,2% a 3,0%.

“Se estima que la economía crezca 3% en 2022, tasa menor a la del reporte previo debido a una revisión a la baja en el PBI primario (influenciado por las paralizaciones de algunas minas)”, remitió Velarde.

“Esperamos que mejore en el segundo semestre cuando inicie operaciones Quellaveco, y que las minas paralizadas por conflictos sociales sigan produciendo”, remitió.

Los menores estimados de crecimiento de la manufactura y construcción en 2023 explican el ajuste a la baja de dicha proyección, explicó el titular del ente emisor.

De acuerdo al BCRP, el alto crecimiento del consumo privado en el primer semestre se sustentó en la flexibilización de restricciones sanitarias, la recuperación del mercado laboral formal y la disponibilidad de liquidez.

Además, el crecimiento de 2022 y 2023 sería menor al previsto en el reporte de junio por un entorno internacional menos favorable, menor estimación de producción primaria y la recuperación más gradual de la confianza del consumidor.

“Hay temores respecto a que varias economías importantes del mundo se desaceleren o entren en recesión el próximo año. Las proyecciones para la Eurozona para este tercer y cuatro trimestre son de crecimiento cero. En el caso de Alemania, se espera un crecmiento negativo en el cuarto trimestre, y en el primer y segundo del próximo año. El Reino Unido está casi en estanflación, propiamente, con una inflación de dos dígitos con caída del PBI”, indicó Velarde.

El BCRP también indicó que la inversión privada registraría un crecimiento nulo este año y de 1,8% en 2023, en un escenario de confianza empresarial debilitada y de menor impulso de la autoconstrucción.