Economía

Agro Rural comercializaría fertilizantes al 2023

Ejecutivo propone que la entidad compre y venda urea. A la par, el actual proceso de compra culmina esta semana.

Agricultores. Exigen transparencia en proceso de compra. Foto: difusión
Agricultores. Exigen transparencia en proceso de compra. Foto: difusión

El Ejecutivo presentó ayer el proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la sostenibilidad de la campaña agrícola 2022-2023 y autoriza excepcionalmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, a adquirir y comercializar, de forma subsidiada, fertilizantes químicos en favor de los productores agrarios. Estaría vigente hasta el 30 de setiembre de 2023.

Asimismo, se solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, disponer del trámite con carácter de “muy urgente”.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Se debe recordar que el 12 de julio, Agro Rural inició el proceso de la tercera convocatoria de compra internacional de fertilizante urea, ya que los dos primeros no prosperaron. Esta termina el 27 de julio, con lo que se busca asegurar la campaña agrícola que inicia en agosto. No obstante, las últimas fases de la convocatoria como la evaluación, negociación y adjudicación son prorrogables, por lo que no se descarta que pueda extenderse hasta el 30 de julio.

Fertilizantes y urea

Proceso. Contrato con firma brasileña sigue vigente, lo que impide una nueva convocatoria para buscar proveedor. Foto: difusión

El PL del Ejecutivo también señala que los fertilizantes que adquiera y comercialice Midagri, a través de Agro Rural, favorecerá a los productores que tengan hasta 10 hectáreas según el padrón de Productores Agrarios. También se autoriza la contratación de bienes y servicios necesarios para la entrega y distribución.

Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, manifestó a La República que considera que no se está llevando un proceso plenamente transparente. “No hay un informe transparentado [con respecto a la compra], hay demasiado oscurantismo, imaginamos que es por el temor de seguir fallando. Si compran carga que ya está en alta mar o que ya está en el Perú realizarán la entrega en agosto, de lo contrario es inviable. Hacemos un llamado al ministro Alencastre para que informe, porque estamos esperando el fertilizante y ya hay muchos cultivos que están perjudicados”.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?