Gobierno presentó proyecto de ley que le autoriza comprar y vender fertilizantes a los agricultores
El Ejecutivo ha enviado hoy el proyecto de ley al Congreso y solicita su trámite con carácter de urgencia. Se recuerda que el 27 de julio vence el plazo de la compra internacional de fertilizantes para asegurar la campaña agrícola 2022-2023.
El Ejecutivo presentó hoy el proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la sostenibilidad de la Campaña Agrícola 2022-2023 y autoriza excepcionalmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a adquirir y comercializar fertilizantes químicos en favor de los productores agrarios.
El proyecto, que fue ingresado hoy, lunes 25 de julio, a las 11.00 a. m., está acompañado de un oficio en el que se solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, disponer del trámite con carácter de “muy urgente”, y lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Se señala que los fertilizantes químicos que adquiera y comercialice Midagri, a través de Agro Rural, favorecerá a los productores que conducen unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas según el Padrón de Productores Agrarios.
Dentro de la exposición de motivos se señala que el Perú es altamente dependiente de los fertilizantes químicos importados. En el 2019, el 89,5% de los abonos, fertilizantes y mezclas nitrogenadas fueron importados y el 10,5%, de producción nacional.
Además de los 2 millones 244.415 pequeños y medianos productores identificados al 2019 en la Encuesta Nacional Agropecuaria, 46,7% utilizaron fertilizantes químicos.
Es preciso recordar que el 12 de julio inició el proceso de la tercera convocatoria de compra internacional de fertilizantes urea, ya que los dos primeros no prosperaron. Esta termina el 27 de julio, con el que buscan asegurar la campaña agrícola que inicia en agosto.
En las disposiciones complementarias del proyecto se considera autorizar excepcionalmente a Agro Rural para contratar de forma alternativa en el mercado nacional los bienes y servicios que resulten necesarios para la implementación de las actividades de operación logística, y soporte de la entrega y distribución de los fertilizantes.
Finalmente, de aprobarse la ley, tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023.