Economía

Gremio de arroceros exige que el 28 de julio se enuncie la entrega del primer lote de fertilizantes

Los productores agrarios también esperan que en el mensaje a la Nación se anuncien otras 4 medidas que consideran urgentes, de lo contrario iniciarán un paro nacional indefinido.

Luis Toledo manifestó que el cultivo de arroz requiere gran cantidad de agua. Foto: La República
Luis Toledo manifestó que el cultivo de arroz requiere gran cantidad de agua. Foto: La República

Más de 40 representantes de los gremios de arroceros, molineros y juntas de usuarios, quienes se reunieron con las autoridades del Gobierno el último viernes, piden que los acuerdos de esta reunión sean incluidos en el mensaje a la nación que dará el presidente por Fiestas Patrias, de lo contrario iniciarán un paro nacional indefinido.

Entre los acuerdos que los gremios consideran urgentes se encuentra la entrega del primer lote de urea programado para el 15 de agosto, cuyo precio social ya está fijado por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el acceso al crédito para agricultores con tasas fijas, no mayores al 3%.

Además, la revisión de la deuda agraria para los agricultores y la creación de un fondo para el sector agrario de S/ 1.800 millones, que convierta a Agrobanco en una banca de fomento que permita la reactivación agrícola,

Como quinto punto, se pide el anuncio de la instalación del Consejo Nacional de Arroz en agosto. Este consejo contará con la participación de agricultores para la toma de decisiones importantes para el sector y la inclusión de productos locales agrícolas en los programas sociales como Vaso de Leche, Qali Warma y comedores populares.

“Esta es la segunda oportunidad que le damos [al Gobierno], puesto que estamos en la segunda campaña de los cultivos y no se han cumplido los ofrecimientos hechos en la reunión del 30 de noviembre del año pasado”, enfatizó el Isaías Martínez, presidente de la Federación de Productores de Arroz de San Martín.

En el mismo sentido, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, exigió al gobierno que acelere la toma de decisiones políticas en respuesta a la grave crisis que atraviesan los agricultores.

“San Martín se ha convertido en la primera región productora de arroz. Los paros gremiales se diluyen con obras y con resultados. Los agricultores ya están cansados de tantas reuniones. Pedimos una política agraria seria y coherente”, remarcó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la junta de usuarios del valle Chira, de Piura, Ángel Zapata, señaló que las tasas de créditos que ofrece Agrobanco son inaccesibles para los pequeños y medianos agricultores, debido a los costos de asesoría que el mismo banco exige.

“Los créditos deben tener un interés justo, en lo posible menos del 3% para que los agricultores puedan empezar a trabajar porque hoy en día estamos quebrados. Además, nuestro gremio no acató el paro anterior a la espera de una solución urgente, de lo contrario iremos a paro indefinido”, señaló.

En tanto que el presidente de la Conveagro, Clímaco Cárdenas, expresó que “esperamos que el 28 de julio se lance a Agrobanco como una banca de fomento, con un aumento de capital que permita atender a los agricultores de las tres regiones del Perú. Hoy en día solo se logra atender al 4% de los productores”.

La región San Martín produce 110.000 hectáreas de arroz, ubicándose entre la región más grande de arroceros y el gobierno regional ha invertido más de S/ 160 millones en el sector agrícola.

Finalmente, los arroceros pidieron la inclusión del gobernador de San Martín como parte del equipo técnico del gobierno central para una solución a la actual crisis.