Economía

Día del Pescador: “Las cinco millas son nuestro tesoro”

Falta protección. Fuente de trabajo y alimento, el mar peruano es uno de los más diversos del mundo; sin embargo, la desidia del Gobierno hace que cada vez más escaseen los recursos marinos.

Proyecto de ley. Iniciativa presentada en noviembre del año pasado busca una nueva ley de pesca luego de 30 años. Foto: difusión
Proyecto de ley. Iniciativa presentada en noviembre del año pasado busca una nueva ley de pesca luego de 30 años. Foto: difusión

“Para nosotros un día normal de trabajo es levantarnos a las 3 o 4 de la mañana. Para poder hacer nuestra faena de pesca tenemos que sacar la carnada, usamos los muy-muy o en otras oportunidades usamos la anchoveta, dependiendo la especie que vamos a pescar,” explica Alejandro Bravo (58), pescador artesanal hace 31 años.

Por estos días, sale a ‘pintear’ trambollo, cabrilla y pintadilla. En cada pintera van de dos a tres personas máximo porque son embarcaciones pequeñas de madera, al terminar regresa a la caleta o va al terminal de Pucusana donde ofrece sus productos junto a sus compañeros.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Aunque Alejandro cuenta con paciencia y cariño cómo realiza su trabajo, admite que no es una labor que le gustaría que realicen ninguno de sus 5 hijos, por eso, ellos tiene ahora otras profesiones. “Por mi parte prefiero eso porque ser pescador es muy sacrificado,” señala.

Y es que existen muchas demandas por parte de los pescadores artesanales para que se ajusten las normas y reglas con las que funciona la pesca en el Perú. El 70% de pescadores artesanales considera que los recursos pesqueros del Perú no están siendo bien manejados y el 93% piensa que los recursos están sobreexplotados, según una encuesta de Ipsos (2022).

Nuestra dispensa natural

Yuri Hooker, biólogo pesquero de la SPDA, explica que el mar no se puede ver como una unidad porque no es igual pescar en la orilla que en mar adentro, las especies no están repartidas de forma proporcional.

“En aguas poco profundas hay una gran diversidad de organismos porque están favorecidos por la radiación solar, el sol permite que haya muchas algas y plancton, y estos por su parte sirven de alimento a una gran cantidad de mariscos, cangrejos, caracoles, choros y erizos, que a su vez son alimento de otras especies”, explica Hooker.

Muchos de los peces y mariscos que comemos viven en las cinco millas, entonces sobre ellos hay una pesquería cuya fuerza de pesca es sobre todo manual, no utilizan grandes redes ni barcos, sino que casi todo es con anzuelos, extracción directa con las manos, redes selectivas y todo este trabajo artesanal es el que sustenta nuestro alimento diario.

Por eso cuando le preguntamos a Alejandro qué significan las cinco millas para él, no duda en responder que son “nuestro tesoro y tenemos que protegerlo y cuidarlo”.

pesca en el peru. Foto: Oceana

pesca en el peru. Foto: Oceana

Y agrega que según la FAO, en 30 años vamos a tener una escasez mundial de alimentos, que ya se está adelantando. “Se puede notar que hay menos recursos, el hambre está acechando. Entonces no se puede ver a las cinco millas como objeto de depredación, debemos verlo como una despensa alimentaria para el pueblo peruano y si se puede para el resto del mundo”, precisa Alejandro.

¿Cómo funciona la pesca industrial?

No solo tenemos la pesquería más grande la anchoveta sino también estamos en el top de pesca en perico, pota, bonito, caballa y jurel, explica Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana.

Toda esta abundancia también se maneja de forma industrial. “Esta pesquería opera sobre todo dentro de las 50 o 60 millas, y la más conocida es la de anchoveta, con embarcaciones de cerco,” afirma Sueiro.

Sixto Panta, presidente del Gremio de pescadores artesanales del puerto de San Pedro de Talara, es pescador hace 40 años y señala que el recurso se viene ‘ausentando’ por la depredación de la pesca industrial y que a pesar de reportarlo a las autoridades no obtienen respuestas, los políticos solo se acercan a ellos cuando están en campaña, afirma.

Y es que existen diferentes conflictos en la zona costera. Por ejemplo, Sueiro explica que las embarcaciones de cerco y arrastre, que solo hay en Piura y Tumbes, tienen una baja selectividad, ya que usan una malla muy tupida por lo que nada de lo que cae allí se escapa. Además cuando están muy cerca de la costa, las redes raspan el suelo y perturban el hábitat de algunas especies. Esto a su vez perjudica a los pescadores artesanales porque cuando llegan ya no encuentran nada.

A esta situación se agrega la depredación de la anchoveta, que sirve de alimento para el bonito, jurel y caballa y que son precisamente los que extraen los pescadores.

“El problema es que cuando se pesca mucho juvenil se pone en riesgo la especie, se debería extraer luego de que al menos se haya reproducido una vez”, afirma Hooker.

Finalmente, el especialista señala que aunque hay muchas leyes y normas en torno a la pesca, lo que es fundamental es una mayor fiscalización para una protección real de los recursos de las cinco millas.

La anchoveta como primer eslabón

Las aves guaneras, los lobos marinos, delfines, la pota o calamar gigante y muchos otros animales dependen directamente de la anchoveta, entonces, la presión de pesca hace disminuir la anchoveta y también afecta a estas poblaciones, explica Yuri Hooker.

Y agrega que antes de los años 50, cuando empieza la pesca industrial de la anchoveta, había alrededor de 40 millones de aves guaneras y a la fecha solo quedan 4 millones, es decir, solo el 10%.

Reacciones

Alejandro Bravo, secretario general de FIUPAP

“No estamos de acuerdo que se saquen normas que favorecen solo a los industriales. Nosotros representamos a los 33 millones de peruanos, a quienes ponemos el pescado fresco en su mesa”.

Sixto Panta, presidente de Gremio de pescadores de Talara

“Las embarcaciones grandes están invadiendo el mercado, lo que hacen es llevar el recurso en grandes cantidades a los terminales, lo congelan y lo venden más barato. Nos están haciendo daño”.

¿Cómo funciona la pesca en el Perú?

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito