Disponen vedas focalizadas ante alta presencia de anchoveta juvenil
Sobreexplotación. Produce dispuso medida hasta el 2 de julio, pero la continua extracción de anchovetas juveniles podría tener un impacto negativo en la segunda temporada de pesca.
La primera temporada de pesca industrial de anchoveta se inició el 1 de mayo, desde entonces el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos reporta una alta incidencia de anchoveta juvenil, esto significa que se está extrayendo peces de menos de 12 centímetros -que es la talla mínima permitida-.
Ante las exigencias, el último miércoles 22 de junio, el Ministerio de Producción publicó la Resolución Directoral Nº 00077-2022-PRODUCE/DGSFS-PA en la que declara veda en diferentes zonas por la alta incidencia de juveniles, y, en otros casos, por la reincidencia de juveniles; es decir, son zonas a las que se extiende el periodo de veda por 7 días más.
Pero estas vedas focalizadas vienen dándose desde que empezó la temporada, por lo que el sindicato ya ha solicitado que se declare por terminada.
Al respecto, Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana, señaló que “lo que indican estas ‘minivedas’ es que efectivamente hay una gran cantidad de juveniles que están siendo capturados”.
En mes y medio ya se ha capturado casi 2 millones de toneladas, que es un volumen propio de la época cuando no había cuotas y todo el mundo salía a pescar lo más posible, explicó Sueiro, y afirmó que la continua extracción de juvenil puede tener consecuencias, sobre todo para la segunda temporada, por la disponibilidad del recurso.
Además, Sueiro indicó que normalmente dan las vedas por 3 a 5 días, lo cual es insuficiente. El hecho de que ahora sea de 7 días pasa a ser “un procedimiento extraordinario, por lo que esta medida ratifica lo que los gremios y asociaciones de pescadores denuncian”.
Por su parte, el Ministerio de la Producción (Produce) respondió a La República que “esta temporada de anchoveta es atípica. Si bien, de acuerdo a la información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), hay una biomasa cercana a los 10 millones de toneladas, se observa superposición entre el cardumen adulto y juvenil”. Agregaron que esta situación se ha “estabilizado”, pero se seguirán aplicando suspensiones preventivas.
Con respecto a si la alta incidencia de juveniles pone en riesgo la temporada en curso, indicaron que “el porcentaje de juveniles esperado es de alrededor del 4% (del stock), lo cual no representa riesgo para la sostenibilidad del recurso ni pone en duda la continuidad de la primera temporada”.
Estado de la 1ª temporada de pesca 2022
La biomasa del stock Norte Centro 2022 es de 9 millones 780.370 toneladas, cifra 40% superior a la observada en el 2021 y 15% mayor al promedio de las biomasas de 1996-2021, según Imarpe.
A la fecha, se observa un avance de alrededor del 70% de la cuota de pesca asignada en la presente temporada. El límite máximo es de 2,7 millones de toneladas, “lo cual tiene importancia significativa en el sector pesquero”, señaló Produce.