La Libertad: instalan mesa técnica para evaluar problemática en aeropuerto de Trujillo
Actualmente, el terminal aéreo se encuentra en una etapa de elaboración de expediente técnico para la ampliación y modernización de áreas, pero existen algunas restricciones por solucionar.
Buscando soluciones a las constantes cancelaciones y reprogramaciones de vuelos que afectan a cientos de pasajeros de La Libertad, turistas, así como al sector agroexportador, entre otras restricciones que presenta el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillo en Trujillo; se conformó una mesa técnica para evaluar toda esta problemática.
Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), en el 2018 se cancelaron 87 vuelos en el aeropuerto de Trujillo, debido a los factores climatológicos causados por el fenómeno de El Niño y, en lo que va del 2022, ya se han registrado al menos 16 cancelaciones de vuelos, situación que afecta severamente al turismo y el desarrollo económico de esta región.
“Lamentablemente, el tema de la puntualidad en la emisión y llegada de los vuelos no se ha abordado de manera integral, pues existen condiciones técnicas que impiden tener una mejora total en el aterrizaje de las aeronaves; sin embargo, hay unas acciones que se adoptarán para tener algunas mejoras en la plataforma de aterrizaje”, expresó a la prensa Guillermo Benavides Zavaleta, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, que participó de esta mesa técnica promovida por el congresista Diego Bazán.
Roger Carruitero, presidente del Comité Gremial de Agricultura y Agroindustria de la CCLL, manifestó que la modernización es una necesidad urgente del sector agroindustrial para optimizar su logística.
Restricciones
De otro lado, el jefe de proyectos de Aeropuertos del Perú (ADP), Elvis Barrera, informó que se encuentran en la etapa de elaboración de un expediente técnico para la ampliación y modernización del terminal de pasajeros; sin embargo, existen restricciones en la zona que les han impedido avanzar con dicho expediente.
“La habilitación urbana es uno de los principales problemas, dado que el aeropuerto no cuenta con este requisito, el cual debe ser emitido por las autoridades municipales de Trujillo, Huanchaco y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, se espera la respuesta del MTC para conocer si la ampliación del mismo no se verá impactada por el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Trujillo”, detalló Barrera a la prensa.
guillermo benavides zavaleta