Economía

Precio del huevo en alza: kilo de este producto llega hasta los S/ 9,00 en mercados de Lima y Callao

El lunes 30 de mayo, el kilo de huevo se podía encontrar desde S/ 6,00 en Lima Metropolitana. Este incremento ocurre pese a que, desde el 1 de mayo, este producto está exonerado de IGV.

El precio más bajo del kilo de huevos se registró en el mercado Caquetá (San Martín de Porres). Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
El precio más bajo del kilo de huevos se registró en el mercado Caquetá (San Martín de Porres). Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR

Con información de Deysi Portuguez/URPI-LR

En los últimos días, el incremento en el precio del huevo sorprendió a comerciantes y consumidores en Lima Metropolitana y Callao. El kilo de este producto avícola tiene un precio promedio de S/ 8,50 en los mercados de la capital, e incluso llega a los S/ 9,00 este jueves 2 de junio.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

De esta manera, el precio del huevo incrementó su valor entre 20 a 50 céntimos por kilo. En el mercado Los Ficus (Santa Anita), la cotización del huevo rondaba los S/ 8,00, esto es, 50 céntimos más que el día anterior. “Hoy está para vender a S/ 9,00; pero estoy con el precio de ayer, no lo he subido todavía”, comentó el señor Raúl, comerciante de este centro de abastos.

Por otra parte, en el mercado Tayacaja (El Agustino), el kilo de huevos tiene un precio de entre S/ 8,70 y S/ 9,00. “Todos los días se está incrementando entre 20 a 30 céntimos. El lunes estuvo S/ 7,80 y hoy jueves está S/ 8,70. Dicen que va a seguir subiendo”, señaló la comerciante Reina Apaza.

La República registró los precios más bajos de este producto básico en el mercado Caquetá (San Martín de Porres), donde se encuentra entre S/ 8,20 y S/ 8,50. “Estaba S/ 6,50 y ahora está S/ 8,00”, indicó una compradora. “Llevo para negocio: ya no me conviene. ¿Qué voy a hacer? Antes llevaba 4 kilos, ahora solamente 2″, lamentó la usuaria.

Según el Sistema de Precios y Abastecimientos (Sisap), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el kilo de huevos rosados promedia los S/ 7,70 en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana.

incremento precio del huevo en mercados

Midagri indica que el kilo de huevos rosados promedia los S/ 7,70 en los mercados mayoristas de Lima. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR

Precio del huevo se eleva pese a exoneración de IGV

El pasado lunes 30 de mayo, un equipo de La República también recorrió algunos mercados y bodegas, y constató que el valor del huevo se hallaba entre S/ 6,00 y S/ 8,20 en Lima y Callao. Los precios más accesibles fueron vistos en San Juan de Lurigancho, mientras que una bodega de la avenida Colonial ofrecía estos productos entre S/ 8,00 y S/ 8,20.

Desde el 1 de mayo entró en vigencia la exoneración temporal del impuesto general a las ventas (IGV) para productos de la canasta básica familiar, entre ellos los huevos. Esta medida del Gobierno tenía por objetivo ayudar a las familias más afectadas por los incrementos de precios, pero tal beneficio no se ha concretado.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Laura Spoya revela cómo le afectaron las críticas tras su accidente vehicular: "Se inventaron ochenta mil historias"

Economía

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”