Economía

Nuevos hábitos de compra más austeros llevan al cierre del 4% de bodegas a nivel nacional

En el último año, 21.000 bodegas han cerrado porque los clientes cada vez se inclinan más por las compras al menudeo, además de reducir su consumo de golosinas y snacks, según la Asociación de Bodegueros.

Solo una persona por familia podrá realizar las compras. Foto: Produce
Solo una persona por familia podrá realizar las compras. Foto: Produce

La inflación y los problemas económicos que arrastra el país, asentados por la guerra en Ucrania durante el letargo post pandemia, han llevado a las familias peruanas a comprar cada vez más productos a granel (arroz, azúcar, aceite) y no envasado, situación que ha afectado al sector bodeguero, que ve cómo el 4% de la oferta nacional desapareció en el último año.

De acuerdo a la Asociación de Bodegueros del Perú, unos 21.000 negocios -de los 535.000 que existían en 2021- de este tipo han optado por cerrar o cambiar de rubro, porque las amas de casa “ya no compran para la semana”, al tiempo que algunos alimentos “están siendo vendidos en formatos más pequeños, como el aceite”.

“La mayoría de las compras son para el día a día, a la gente ya no le alcanza el dinero para comprar por semana. En vez de 1 kilo de azúcar envasado, se llevan 1/4 a granel, lo mismo que el arroz, incluso ya salen formatos más pequeños, como el aceite que vienen botellas de 1 litro, pero también de 1/4”, dijo Andrés Choy, titular de la organización.

La ventaja de la compra al menudeo, sostuvo el negociante para RPP Noticias, es que el cliente puede manejar la cantidad que lleva, aun cuando la calidad no diste demasiado de la oferta envasada.

La situación económica de las familias también afecta a algunos giros de alimentos en este sector, dividido entre pequeñas, medianas y grandes bodegas. Por ejemplo, las familias ahora optan por consumir menos golosinas y snack, pues primero está la comida del día.

De ahí, la exoneración del IGV no se ha trasladado totalmente al consumidor final, refiere, pues además de solo bajar algunos céntimos en el precio de etiqueta, el arroz, azúcar, harina y fideos, huevos y pollo se actualizan cada dos semanas al alza.

“La capacidad de adquisición de recompra del producto excede porque cada 15 días reajustan los precios y las ganancias son céntimos; por eso ya no pueden mantenerse, e incluso están comiéndose su capital; es decir, si no ganas, tienes que consumir lo que tienes”, reveló el comerciante.