LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Retiro de CTS 2022: ¿Cuándo se podrá disponer del 100% de los fondos?

El Ejecutivo promulgó la ley que permite a los trabajadores retirar estos ahorros, en una o más armadas, hasta diciembre del 2023. La CTS la depositan los empleadores de forma semestral en los meses de mayo y noviembre.

Si el reglamento, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se publica en menos de 10 días calendario, el retiro del 100% de la CTS podría ocurrir incluso antes. Foto: Andina.
Si el reglamento, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se publica en menos de 10 días calendario, el retiro del 100% de la CTS podría ocurrir incluso antes. Foto: Andina.
Economía LR

Hoy, miércoles 25 de junio, se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31480, que permite el retiro del 100% de los fondos de la CTS para cualquier trabajador formal.

Con ello, solo falta que el poder Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (es decir, hasta el domingo 5 de junio), por lo que, en la práctica, los primeros retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio, a más tardar.

Cabe precisar que, si el reglamento, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se publica en menos de 10 días calendario, el retiro del 100% de la CTS podría darse incluso antes.

PUEDES VER Retiro CTS 2022: promulgan ley que autoriza el retiro del 100% de los fondos

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en Finanzas de Pacífico Business School, asevera que el retiro del 100% de la CTS podría darse los primeros días de junio, aunque no necesariamente en una armada.

“Un aspecto importante a considerar es el hecho de que, la norma, señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS ‘por única vez’, pero ello no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del COVID-19)”, precisó.

En consecuencia, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero en la CTS desde el 06 de junio (fecha máxima para los primeros desembolsos) hasta el 31 de diciembre de 2023, teniendo un rango de casi 19 meses para hacer uso de su dinero”, de acuerdo al docente.

Retiro CTS 2022: ¿Quiénes podrán realizarlo?

Según la ley peruana, tienen derecho a recibir la CTS los trabajadores formales del sector privado que tengan una jornada laboral mínima de 4 horas diarias, y hayan laborado al menos 1 mes en el semestre previo.

También acceden al 50% del beneficio los trabajadores del régimen REMYPE. En este contexto, se excluye a los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios y los que están en “planilla” con menos de 4 horas diarias.

Retiro CTS 2022: ¿Cuándo se podrá realizar?

La CTS se paga de forma semestral, dentro de los primeros 15 días de los meses de mayo y noviembre, por lo que el retiro o los retiros de la presente Ley N° 31480 también contempla los depósitos de los empleadores a realizarse en los meses de noviembre 2022, mayo 2023, y noviembre 2023.

En 2021, el Gobierno del expresidente Francisco Sagasti también autorizó un retiro extraordinario de los fondos CTS. Esa Ley N° 31171 fue remitida por el Congreso de la República el 8 de abril, promulgada el 22 de abril por el Ejecutivo, y reglamentada recién el 4 de mayo para las primeras entregas.

PUEDES VER Trabajadores tendrán hasta dos días de licencia al año para realizarse chequeos de cáncer

En aquella ocasión, el trabajador pudo realizar retiros, totales o parciales, del monto disponible en su CTS, o solicitar, preferentemente por vía remota (banca por internet, por ejemplo), que la entidad que actuaba como depositaria efectúe el desembolso mediante transferencias a las cuentas del trabajador que solicite.

De acuerdo a este precedente, luego de recibir la solicitud por parte del trabajador, la entidad debía realizar la transferencia a las cuentas del trabajador en un plazo no mayor de dos días hábiles. El Ejecutivo deberá aclarar si esta figura se mantiene o no para el retiro de la CTS 2022 mediante el nuevo reglamento.