Economía

Facturación electrónica: ¿cómo hacerlo?

Más de 400,000 mypes deberán adecuarse a la facturación electrónica desde el próximo 1 de junio.

Si bien Sunat cuenta con su propio sistema de facturación electrónica, su uso puede resultar complicado y lento para muchos emprendedores. Foto: difusión
Si bien Sunat cuenta con su propio sistema de facturación electrónica, su uso puede resultar complicado y lento para muchos emprendedores. Foto: difusión

Desde el 1 de junio, todas las empresas con ingresos menores a 23 unidades impositivas tributarias (UIT) deberán facturar y emitir boletas de venta de forma electrónica, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N.º 128-2021, de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo con Álvaro Ravichagua, Gerente General del sistema de ventas y facturación electrónica Tandia, cerca de 400.000 mypes que tienen una facturación anual menor a S/ 105.800.

Según señala el especialista, las sanciones para las empresas que no cumplan son muy graves. “De acuerdo al Código Tributario, la penalidad por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50% de 1 UIT y llegar hasta las 2 UIT, que representan S/ 9.200. Ello en la primera falta reconocida. A partir de la segunda falta se aplica el cierre de la empresa”, afirma.

¿Cómo se puede pasar de manera rápida a la facturación electrónica?

Si bien Sunat cuenta con su propio sistema de facturación electrónica, su uso puede resultar complicado y lento para muchos emprendedores, sin mencionar que dicha plataforma presenta caídas frecuentes. El otro camino es registrarse en un sistema de ventas, que permita procesar facturas electrónicas y boletas de forma fácil y ágil.

Cabe recordar que el proceso de obligatoriedad de la facturación electrónica en el Perú empezó en el 2018 y, aunque la pandemia frenó su progresión, actualmente tenemos más de 230.000 empresas que ya hacen uso del comprobante electrónico de pago.

Según el Ministerio de la Producción (Produce), en el Perú operan más de 1,7 millones de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) formales.

Este segmento representa el 99,5% del total de empresas formales: el 95,2% son microempresas; 4,1% pequeñas y 0,2% medianas, de las cuales muy pocas conocen otras alternativas para facturar electrónicamente, además de Sunat.