Presentan proyecto de ley para libre disposición de fondos de cuentas de detracciones
Iniciativa de Fuerza Popular busca favorecer a Mypes afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
Los congresistas Hernando Guerra García y Ángel Héctor José de la bancada de Fuerza Popular presentaron una iniciativa legal que plantea establecer de manera extraordinaria la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones y perfecciona los procedimientos generales del sistema de detracciones para las micro y pequeñas empresas (Mypes)
El objetivo de la medida es apoyar la reactivación económica de este segmento empresarial, ante el impacto de la pandemia de la COVlD-19.
Así, el Proyecto de Ley 2035/2021 presentado el 13 de mayo, señala que la ley es aplicable a las Mypes, personas naturales o personas jurídicas, cuyas ventas anuales cumplan con los límites máximos establecidos en el artículo 5 del TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo 013-2013-Produce.
Asimismo, establece que para determinar estos límites se consideran las ventas totales al cierre del ejercicio fiscal 2020 o al cierre del ejercicio fiscal anterior al de la fecha de publicación de la ley para aquellas Mypes registradas en el ejercicio 2021 en adelante.
Para la liberación de las cuentas de detracciones
La propuesta legal precisa que la solicitud de liberación de las Mypes se presenta por única vez, desde el primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, hasta el último día del tercer mes siguiente al de la publicación de la misma.
Además, manifiesta que la solicitud es presentada ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), mediante Sunat Operaciones en Línea y comprende el saldo acumulado en la cuenta de detracciones hasta la fecha de la solicitud de liberación de fondos.
Finalmente, el proyecto de ley indica que los beneficiarios de la ley únicamente podrán disponer de este fondo para pagar las deudas tributarias administradas o recaudadas por la Sunat.