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Economía

El MTPE aprueba nuevo Sistema Informático de Accidentes de Trabajo

El registro sobre accidentes de trabajo contribuye a que el MTPE obtenga información estadística confiable y oportuna de las diversas entidades del sector público y privado

Gremios empresariales advierten que el Anteproyecto que ha sido publicado por el MTPE debió someterse a un amplio proceso de diálogo sociolaboral tripartito. Foto: Andina.
Gremios empresariales advierten que el Anteproyecto que ha sido publicado por el MTPE debió someterse a un amplio proceso de diálogo sociolaboral tripartito. Foto: Andina.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el Decreto Supremo N.º 006-2022-TR, a través del cual aprueba el nuevo Sistema Informático de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT).

Así, el MTPE iniciará un proceso de migración de ese Sistema Informático a uno nuevo y repotenciado.

El objetivo, según la entidad, es contar con un sistema de alcance nacional, acorde con las recomendaciones para la construcción de nuevos indicadores, según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Mediante el citado decreto, se pone a disposición de los empleadores y centros médicos cuatro nuevos formularios para informar estos incidentes:

  • Para notificar accidentes de trabajo mortales
  • Para notificar accidentes de trabajo no mortales
  • Para notificar incidentes peligrosos
  • Para notificar enfermedades ocupacionales

Asimismo, el MTPE ha establecido una serie de nuevos campos en los cuatro (4) formularios, lo cual le permitirá a la entidad contar con información más detallada en materia de prevención de riesgos laborales.

El Decreto Supremo también contiene, además de los nuevos formularios, las tablas maestras, que son las categorías de cada campo a consignar en los formularios, los cuales responden a las nuevas necesidades de información para la toma de decisiones.

Finalmente, el MTPE aseguró que el Registro Único de información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales contribuye a que obtenga información estadística confiable y oportuna de las diversas entidades del sector público y privado, así como de las personas usuarias del registro, a través de una única base de datos nacional, que permita orientar las acciones de prevención y establecer metas para reducir los accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, en concordancia con el objetivo del gobierno de modernización del Estado y de promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.