Janeyri Boyer: “Queremos que comience a ser obligatorio el tránsito al servicio civil”
Entrevista a la presidenta ejecutiva de Servir, quien reconoce que el avance de la reforma del Servicio Civil en el Estado ha sido lenta, por lo que alista una propuesta para que se acelere su implementación y el tránsito de los CAS a este nuevo régimen.
En diálogo con La República, la presidenta ejecutiva de Servir, Janeyri Boyer, reconoce que el avance de la reforma del Servicio Civil en el Estado ha sido lenta, por lo que alista una propuesta para que se acelere su implementación y el tránsito de los CAS a este nuevo régimen.
¿Cómo va el avance de la reforma del servicio civil?
La reforma del servicio civil fue aprobada en el 2013, sus reglamentos en el 2014 y desde entonces se ha venido haciendo una implementación en que el avance ha sido exiguo. Nos comprometimos en poder simplificar los procedimientos porque el tránsito estaba demorando como cuatro años por entidad y se hizo una simplificación, pero lo que estamos viendo es que ya hemos agotado toda esta fase y aun así, por los proceso que hay detrás, la proyección puede ser a muchos años para tener una implementación significativa.
¿Plantearán algo para que sea más célere la reforma?
Estamos planteando unos ajustes a la reforma, que consiste en poder tener un tránsito más transversal y con enfoque territorial. El punto es iniciar con este tránsito por sistemas administrativos; es decir, por todos aquellos que hacen funciones estandarizables. La razón de ser es que nos permitiría desarrollar economías a escala, si tenemos oficinas estandarizables, con perfiles estandarizados y vamos de la mano del rector. Puedes hacer concursos a gran escala para el acceso.
¿Cuántas entidades hay en este nuevo régimen?
En el régimen de servicio civil hay 13 entidades y aproximadamente 813 servidores públicos. El año pasado había solo ocho entidades. En un año, con los procesos de simplificación, han entrado cinco más y de 600 ahora estamos en 813 servidores en el nuevo servicio civil. La reforma es una política de Estado que para su implementación no depende de una sola entidad, en este caso de Servir.
Debe haber compromiso de las entidades...
Primero, tiene que haber una voluntad política del más alto nivel; es decir, el presidente de la República, el ministro de Economía y el presidente del Consejo de Ministros deben decir que la reforma es prioridad y que todos lo implementen; sobre todo teniendo en cuenta las características que tiene esta reforma, que es voluntaria. Parte de los ajustes que queremos hacer es que comience a ser obligatorio [el tránsito al servicio civil], porque sino dependes de la libre voluntad de las entidades. Segundo, se necesita presupuesto sostenible para implementarlo, las reformas cuestan. Tercero, se necesita una institución técnica, fortalecida y autónoma. Cuarto, que esta reforma tenga un nivel de obligatoriedad o incentivos claros para implementarse.
¿Cuánto podría avanzar con estos ajustes?
Si transitamos a un esquema más obligatorio, la idea sería que en sistemas administrativos puede haber un tránsito de 2.700 personas para el 2023; 6.000 para el 2024; 9.500 para el 2025; 13.000 para el 2026 y aproximadamente 14.000 personas para el 2027. Es un esquema progresivo porque tiene que haber una gestión fiscal responsable de los recursos. La idea es empezar por sistemas administrativos y luego hacia los funcionales, que es menos estandarizable.
¿Y los CAS?
La premisa de la sentencia del Tribunal Constitucional señala que no es constitucional que los CAS pasen al 276 y 728, que el camino tenía que ser el régimen de la Ley del Servicio Civil. En ese contexto, se hace indispensable promover estos ajustes. La idea no es que los CAS esperen muchos años para poder pasar, que es parte de su fastidio, incomodidad y lucha, porque es un régimen que tiene derechos reducidos. Estamos preparando dentro de esta propuesta un segmento en el cual los CAS puedan concursar y tengan la oportunidad de transitar a un mejor régimen y eso se logra solo con la habilitación de más concursos.
¿Y las nuevas contrataciones en el Estado?
También es parte de la propuesta, eso lo estamos aterrizando en un proyecto de ley para que los nuevos contratos también sean a través de la 30057 (servicio civil). La 276 y 728 ya están cerradas, lo que todavía hay es CAS, pero conforme ha dicho el TC, el CAS tendría que ir desapareciendo progresivamente y estamos promoviendo a través de esta propuesta que se pueda cerrar y que más bien las nuevas posiciones sean 30057.