Economía

Amazon colocó ventas por US$ 55.000 millones en Europa: pagó 0 impuestos

Y, a cambio, obtuvo créditos fiscales por más de 1.000 millones. La unidad de negocios Amazon Europa recibió esta prerrogativa gracias a que reportó “pérdidas” en su natal Luxemburgo, sexto paraíso fiscal más próspero del mundo.

No es la primera vez que la Unión Europea (UE) tiene problemas con la filial de Amazon en Europa, que tributa desde Luxemburgo, donde muchas multinacionales pueden ahorrarse mucho dinero. Foto: difusión
No es la primera vez que la Unión Europea (UE) tiene problemas con la filial de Amazon en Europa, que tributa desde Luxemburgo, donde muchas multinacionales pueden ahorrarse mucho dinero. Foto: difusión

Amazon anotó en 2021 ventas por más de 51.300 millones de euros (55.000 millones de dólares), 17% más que en 2020, pero que le valieron para declarar pérdidas por 1.161 millones el año pasado, según informó el portal Bloomberg.

De esta manera, Amazon ha podido ahorrarse impuestos en Luxemburgo, sede de la empresa, situación que además le supuso 1.000 millones de euros en créditos fiscales.

La empresa asegura que en los otros países de la Unión Europea (UE) sí pagó impuestos, es decir ingresos generados por sus actividades de comercio electrónico en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y los Países Bajos.

En Luxemburgo, donde la firma reportó pérdidas y donde cuenta con 3.600 empleados, incluidos los de un equipo directivo que es el que gestiona todas las operaciones en Europa, es donde se registraron las pérdidas.

Dichas pérdidas le han servido para no pagar impuestos sobre la renta. Las pérdidas se desgolsan así: 37.000 millones de euros en “materias primas y consumibles” y 15.000 millones en “gastos externos”.

La UE ha avanzado en la ardua tarea de conseguir que las grandes tecnológicas sean más transparentes fiscalmente, y no tengan tanta facilidad de zafarse del pago de sus impuestos, pero no está consiguiendo el propósito, si vemos esta información.

Ahora Amazon dice que los 1.000 millones de créditos fiscales recibidos se deben “a la utilización de las pérdidas netas arrastradas de acuerdo con el sistema de consolidación fiscal”. Amazon ha dicho al respecto que “en toda Europa pagamos impuestos corporativos por valor de cientos de millones de euros”.

Desde 2013, los investigadores de ayudas estatales de la Comisión Europea han estado buscando ejemplos más problemáticos de acuerdos fiscales individuales -o sentencias fiscales-, que se han otorgado a empresas