Economía

FMI rebaja crecimiento a 143 economías por la guerra en Ucrania

A futuro. Además, advierte que los altos precios de los alimentos tendrá efectos grandes en países como Perú y Colombia.

Previsión. Georgieva advierte futuro incierto de la economía. Foto: EFE
Previsión. Georgieva advierte futuro incierto de la economía. Foto: EFE

Agencias

A pocos más de una semana de cumplirse dos meses de la guerra en Ucrania, las previsiones de crecimiento económico de 143 países han rebajado, según lo informado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kristalina Georgieva, directora del ente multinacional, alertó que el futuro de la economía es “extraordinariamente incierto” no solo por la COVID-19, también por la guerra y las sanciones financieras de occidente a Rusia.

“La perspectiva se ha deteriorado sustancialmente, en gran parte debido a la guerra y sus repercusiones. La inflación, el endurecimiento financiero y los bloqueos frecuentes y de gran alcance en China, que provocan nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales, también están afectando la actividad”, dijo Georgieva a la prensa.

Precios de los productos se mantienen en los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Foto: Wilder Pari / URPI

Precios de los productos se mantienen en los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Foto: Wilder Pari / URPI

No obstante, pese a la caída de las previsiones, la directora gerente del ente financiero internacional aseguró que la mayoría de países seguirán en territorio positivo.

“Afortunadamente, para la mayoría de los países, el crecimiento seguirá estando en territorio positivo. Dicho esto, el impacto de la guerra contribuirá a las rebajas previstas para 143 economías este año”, adelantó.

Para muchos exportadores de petróleo, gas natural y metales, el aumento de los precios mejorará sus perspectivas de crecimiento, pero enfrentarán a una mayor incertidumbre y sus ganancias son insuficientes para compensar una desaceleración mundial.

El FMI también señaló que la subida de precios en los alimentos “tendrá un efecto particularmente grande” en países como Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.