Fernando Aguilar: “No encontramos respuesta de nuestro socio estratégico en el Lote 192”
El presidente del directorio de Altamesa asegura que el interés de su empresa no es litigar con Petroperú, sino producir petróleo.
Luego de encargar al Bank of America el proceso de selección de un socio inversor para el Lote 192, la actual administración de Petroperú advirtió indicios de irregularidades en el contrato suscrito con Altamesa en el 2021. La empresa señala que no encuentra respuestas desde Petroperú y ya inició etapa de trato directo, acto previo a un arbitraje. Mientras tanto, la Contraloría emitirá en breve un informe.
¿Cuál es el vínculo que actualmente tiene Altamesa con Petroperú?
Hay un vínculo legal que viene a partir de la licitación del bloque 192, que fue básicamente legalizada y normalizada el año pasado (13 de agosto del 2021) cuando se firmó el contrato de inversión conjunta entre Petroperú y Altamesa. Aquí hubo una licitación abierta internacional en la cual participan 11 compañías que hicieron sus ofertas que fueron analizadas y colocadas al frente de un equipo de Petroperú, con el Bank of America investigando cuál era la oferta que más le convenía para salir adelante.
Sin embargo, Petroperú ha advertido posibles irregularidades en este contrato.
Nosotros recibimos una carta de Petroperú en la cual se aclara que no hay ninguna irregularidad con respecto a Altamesa, pero sí anuncian algunas irregularidades y le piden a Contraloría que sean resueltas. Nos preocupa bastante porque la parte más importante, en el momento en el cual se firman los contratos, tanto el operativo como el de inversión, es cuando se comienza la discusión para entrar al campo de una forma temprana. Puedo decir que estuvimos a unas tres o cuatro semanas de movilizar a la gente y empezar a arrancar la operación y de repente fuimos suspendidos en seco, la parada fue brutal. A medida que pasa el tiempo, nuestros daños continúan aumentando, igual nuestros costos, y no encontramos una respuesta de quien es nuestro socio estratégico en el desarrollo del proyecto.
¿Cuándo fue el último acercamiento con Petroperú?
No hemos tenido comunicación del directorio actual de Petroperú, que es el que tendría que establecer la posición de la empresa respecto del contrato. Nos hemos dirigido al gerente general, Hugo Chávez, que a su vez es director, en varias cartas. Ha contestado una o dos veces.
Lo que dice Petroperú es que siguiendo al pie de la letra la ley 30357, el directorio anterior no debió firmar ese contrato en la medida que el lote 192 no era un activo de Petroperú.
Más allá del texto o de la ley, los hechos dicen que Petroperú comenzó a buscar un socio en el 2019, vamos 2022 y el socio todavía no se ha podido incorporar a un contrato. Si la posición de Petroperú fuese la lógica, Petroperú hubiese tenido que dedicarle dos años a firmar un contrato con Perupetro y luego dos años más a buscar un socio antes de entrar al lote con lo cual ibas a tener el lote parado 4 años sin producir una gota de petróleo. Lo que nosotros entendemos y creo que esa fue la interpretación que hizo el directorio anterior fue: lo que no podemos hacer es firmar el contrato de licencia el día 1 de manera conjunta con un socio sino que firmamos nosotros y luego buscamos el socio. Buscar el socio no significa que recién en ese momento se inicie el concurso, que se publiquen las bases y todo lo demás; lo que quisieron hacer en el directorio anterior, que nos parece lo más eficiente, es tener ya el socio escogido para que un vez que se firmar el contrato de licencia pudiese firmarse la modificación incorporando al socio.
Petroperú llevó a cabo un estudio de factibilidad interno, años atrás, para determinar cuál sería la mejor estrategia a seguir y soportar lo que se hizo. Ese estudio existe es un estudio muy detallado que justifica el proceso que se hizo. Es un informe técnico y legal en el cual Petroperú analiza las dos alternativas para ingresar al lote 192 solos o con socio. La conclusión es entrar con un socio.
Siendo que Petroperú solicitó a la Contraloría revisar los contratos suscritos entre ustedes y la anterior administración, ¿qué posición toma hoy Altamesa?
La Contraloría nos informó que solicitó información a la Oficina de Control Interno (OCI) de Petroperú, que es finalmente el brazo de la Contraloría allí. Dicho sea de paso, la Contraloría participó en todo el proceso desde la selección del banco hasta la elección de Altamesa. Estamos a la espera del pronunciamiento de la Contraloría, pese a que no era parte del procedimiento al cual nos sujetamos cuando nos presentamos a este concurso.
¿Qué estudian desde el punto de vista legal?
Tanto el tratado de libre comercio Perú-Canadá como el contrato que tenemos firmado con Petroperú prevén cláusulas de arbitraje que contemplan a su vez unas etapas previas de negociación o de trato directo. Ya hemos accionado un trato directo en el marco del TLC, lo siguiente tendría que ser iniciar el trato directo en el marco del contrato firmado con Petroperú. Básicamente porque no logramos tener comunicación con Petroperú; es un socio que firmó un contrato, asumió compromisos, pero que ahora aparentemente ha decidido desconocer el contrato y no contesta el teléfono ni abre la puerta. El interés de Altamesa no es litigar con Petroperú, nuestro interés es producir petróleo.
El Ministerio de Economía ha observado el contrato del Lote 192 que deben suscribir Perupetro y Petroperú por un tema económico. ¿Qué opinan?
La principal forma que vemos nosotros para que Petroperú no se quede sin soga y sin cabra es que justifique con la participación del socio la inversión en el Lote 192 ante el MEF. Decirle ‘ustedes están preocupados por mi fuente de financiamiento y mi fuente son estos señores de Altamesa, que han presentado todos los documentos necesarios para acreditar que tienen fondos disponibles para invertir en el lote’.
¿Cuál es el compromiso de inversión de Altamesa y a cuánto asciende el perjuicio económico?
Es un proyecto de mil millones de dólares de inversión de forma conjunta con Petroperú, de los cuales nosotros estaríamos gastando aproximadamente 150 millones de dólares en el primer año. Por otro lado, con los precios actuales del petróleo y un contrato de 30 años, estamos viendo por encima de 500 millones de dólares los daños que estarían afectando a la compañía.
¿A cuánto podrían llevar la producción de ese lote?
Iniciando con la restauración que mantenía hacia el final del contrato anterior que era de 10 a 12 mil barriles diarios, nosotros con la intervención nueva podríamos llegar a unos 20 mil barriles o 25 mil barriles diarios en función de las actividades que hagamos.
¿Es verdad que entre sus propuestas a Petroperú, la estatal podía llegar a tener hasta 49% de participación?
Los acuerdos firmados, que son legalmente vinculantes, hacen referencia a que Altamesa comienza con una participación de 61% y 39% Petroperú con un componente en función a la variación del precio del petróleo en un periodo determinado (arriba de US$ 60), la participación de Petroperú podría ser mayor hasta un valor del 49%.
¿Cree que una operación de la envergadura del Lote 192 se puede desarrollar a través de un contratista?
Creo que hay un ejemplo y el caso es el mismo Lote 192 con la compañía Frontera. Eso demuestra que un contrato que tuvo muchísimos problemas de operación, falta de inversión no es el modelo a seguir. Creo que esa es una de las demostraciones que tenemos al frente de nuestras narices. Si uno mira a nivel internacional tampoco funciona en esos modelos de contratos de servicio en ningún lado. Pensamos que es un modelo equivocado y es un modelo que los objetivos que se necesitan en el país para el incremento de la producción, el abastecimiento de la refinería y todos los demás objetivos que se estaban pidiendo para la reactivación del 192, no se van a cumplir. Una prueba más de que ese sistema no funciona es que Petroperú quiso hacer lo mismo en el Lote I y tuvo que declarar nula la licitación y ahora en vez de tener un gran contratista tiene diversos contratistas chiquitos.
En los contratos de servicio la inversión de capital es normalmente difícil de obtener porque los contratos de servicios son en términos mucho más cortos, por el contrario un contrato de 30 años - que es el compromiso del contrato firmado - ese permite y atrae inversión en programas de capital además de OPEX, porque estamos hablando de un término mucho mayor.
Otro tema, el recurso más importante en cualquier proyecto es el recurso humano. Petroperú no tiene el recursos humano calificado, capacitado y a la altura para manejar este tema. En las asociaciones que tuvimos con Petroperú, uno de los objetivos que trajimos a la mesa es ayudar a desarrollar ese elemento humano para que Petroperú sea una compañía que se se fortalezca con el tiempo, crezca y técnicamente llegue a tener los técnicos que puedan manejar estos y otros bloques en el futuro. Hoy en el día no lo puede manejar porque han estado mucho tiempo fuera del upstream. Cuando una compañía no tiene esos recursos va a cometer errores que van a costar dinero y problemas.
¿Cuál es la situación actual del Lote 192?
En febrero del año pasado Frontera entregó el campo, luego de finalizar su contrato de servicios, y el lote ha estado suspendido durante todo un año. La inversión requerida para entrar al activo con el objeto de reiniciar la producción de una manera seria y responsable, es significativa y es parte de nuestro compromiso y conforme Petroperú comienza recibir dinero, empieza a aportar y pagar.