Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Derrame petrolero: Repsol ya puede delimitar las zonas afectadas para analizar el impacto ambiental

Solo faltan los permisos para iniciar labores en la Reserva de Ancón y en la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Limpieza. Osinergmin afirma que está supervisando las labores de limpieza de petróleo en mar y tierra. Foto: Marco Cotrina / La República
Limpieza. Osinergmin afirma que está supervisando las labores de limpieza de petróleo en mar y tierra. Foto: Marco Cotrina / La República

Repsol informó que continúan los trabajos de inspección en zonas de especial protección medioambiental, tras el derrame de crudo del pasado 15 de enero.

La compañía recordó que ya tienen las autorizaciones necesarias para delimitar el estado de las zonas de trabajo y proseguir con los análisis de impacto ambiental, aunque, para completar estas acciones, aguardan los permisos para obrar puntualmente en la Reserva de Ancón y en la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Repsol añadió que se distinguieron las zonas afectadas por el derrame dependiendo de sus características de biodiversidad, lo cual permite la aplicación de técnicas adecuadas para cada espacio, con el fin de proteger el entorno, evitando - por ejemplo - retirar más arena de la necesaria y preservando la biodiversidad.

Es menester recordar que Repsol debe retirar un remanente de 2.200 barriles de petróleo que quedaron en el ducto de 4,5 kilómetros que une a la refinería La Pampilla con el Terminal Multiboyas N.º 2, antes de proceder al retiro del sistema submarino de distribución de hidrocarburos (PLEM, por sus siglas en inglés).

Proceso

Repsol explicó que, tras un análisis exhaustivo, definen las técnicas de limpieza que se deben aplicar en cada playa. Una vez alcanzado un resultado positivo, se la denomina “playa limpia”.

De ahí, la playa recibirá otro nivel de protección para evitar que pueda mancharse por efecto del viento o las mareas. Finalmente, se realizará la caracterización del suelo y, dependiendo de los resultados, se implementará un plan de remediación en caso de que sea necesario aplicarlo en esa zona concreta.