VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Lecheros de Cañete a la deriva tras no recojo del lácteo hace dos semanas

Las pérdidas monetarias semanales de los 5.000 ganaderos afectados oscilan entre S/ 2.000 y S/ 2.500. El monto mensual ascendería a S/ 12 millones 500.000.

Los productores ya han tenido problemas por el alto costo de los insumos. Foto: GLR
Los productores ya han tenido problemas por el alto costo de los insumos. Foto: GLR
Economía LR

Un total de 5.000 ganaderos lecheros del valle de Cañete (Lima) se han visto afectados por el no recojo del lácteo por parte de la empresa Nestlé desde hace dos semanas.

“Nestlé simplemente ha dejado de recoger la leche porque, según ellos, no les conviene venir desde tan lejos. Han dicho que la leche no es buena o es maltratada; son excusas que ellos ponen”, señaló a este medio Teodoro Rodríguez, vicepresidente del Concejo Regional de la Leche de Lima Provincia.

“Qué hacemos con la leche si Nestlé no la va a recoger. El ganadero tiene que empezar a sacarla y lo que puede vender lo hace al público, pero hay ganaderos que sacan más de 200 o 300 litros diarios y es un poco difícil que esa cantidad la puedan despachar, por lo que lo único que les queda es botarla al río”, acotó.

PUEDES VER: Bono Wanuchay: ¿quiénes pueden cobrar los 350 soles hoy, 20 de enero?

El dirigente resaltó que muchos de los productores ya han tenido problemas por el alto costo de los insumos, importación del maíz y de la leche en polvo. Esta última estaría siendo usada en la elaboración del producto que se comercializa en los diferentes mercados.

“El detalle principal es que la leche en polvo que se está importando es mucho más barata y afecta al mercado nacional de la leche fresca. Lo que hace la industria es comprar este insumo en grandes toneladas y ellos hacen una leche recombinada con otras proteínas y la distribuyen a los mercados”, detalló.

PUEDES VER: BCRP: empleo formal privado subió en noviembre, apalancado por agricultura

En palabras de Rodríguez, la empresa recolectora está pagando por litro de leche entre S/ 0,98 a S/ 1,10. “Por la leche en polvo, como ellos nunca dan información pública, debe estar entre los S/ 0,30 y S/ 0,40. Es una tremenda diferencia”, agregó.

Además, Rodríguez detalló que las pérdidas monetarias semanales de los 5.000 ganaderos afectados oscilan entre S/ 2.000 y S/ 2.500. Si se considera el total, el monto ascendería a un máximo de S/ 12 millones 500.000 en el mes.