Lecheros de Cañete a la deriva tras no recojo del lácteo hace dos semanas

Las pérdidas monetarias semanales de los 5.000 ganaderos afectados oscilan entre S/ 2.000 y S/ 2.500. El monto mensual ascendería a S/ 12 millones 500.000.

Leche. Ganaderos lecheros realizaron medidas de fuerza a nivel nacional. Fueron escuchados. Foto: difusión
Leche. Ganaderos lecheros realizaron medidas de fuerza a nivel nacional. Fueron escuchados. Foto: difusión

Un total de 5.000 ganaderos lecheros del valle de Cañete (Lima) se han visto afectados por el no recojo del lácteo por parte de la empresa Nestlé desde hace dos semanas.

“Nestlé simplemente ha dejado de recoger la leche porque, según ellos, no les conviene venir desde tan lejos. Han dicho que la leche no es buena o es maltratada; son excusas que ellos ponen”, señaló a este medio Teodoro Rodríguez, vicepresidente del Concejo Regional de la Leche de Lima Provincia.

¿PAPA LEÓN YA NO VENDRÁ A PERÚ? FT. ELMER HUERTA + KEIKO MODO BUKELE | LA VERDAD A FONDO CON SALINAS

“Qué hacemos con la leche si Nestlé no la va a recoger. El ganadero tiene que empezar a sacarla y lo que puede vender lo hace al público, pero hay ganaderos que sacan más de 200 o 300 litros diarios y es un poco difícil que esa cantidad la puedan despachar, por lo que lo único que les queda es botarla al río”, acotó.

El dirigente resaltó que muchos de los productores ya han tenido problemas por el alto costo de los insumos, importación del maíz y de la leche en polvo. Esta última estaría siendo usada en la elaboración del producto que se comercializa en los diferentes mercados.

“El detalle principal es que la leche en polvo que se está importando es mucho más barata y afecta al mercado nacional de la leche fresca. Lo que hace la industria es comprar este insumo en grandes toneladas y ellos hacen una leche recombinada con otras proteínas y la distribuyen a los mercados”, detalló.

En palabras de Rodríguez, la empresa recolectora está pagando por litro de leche entre S/ 0,98 a S/ 1,10. “Por la leche en polvo, como ellos nunca dan información pública, debe estar entre los S/ 0,30 y S/ 0,40. Es una tremenda diferencia”, agregó.

Además, Rodríguez detalló que las pérdidas monetarias semanales de los 5.000 ganaderos afectados oscilan entre S/ 2.000 y S/ 2.500. Si se considera el total, el monto ascendería a un máximo de S/ 12 millones 500.000 en el mes.

Últimas noticias

Nuevas convocatorias laborales: MTPE anuncia miles de vacantes y nuevas fechas para octubre

UNI anuncia charlas gratuitas sobre becas para estudiar en Francia, Alemania y Brasil: conoce las fechas

¡Histórico! Gianmarco ingresó al salón de la fama de compositores latinos y es homenajeado por Gloria y Emilio Stefan

Economía

Economía peruana creció 3,23% en agosto, pero minería y pesca retrocedieron

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 15 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Gas natural en Perú: presentarán informe sobre situación y desafíos del sector en 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

César Acuña anuncia su retiro de la política: “Les doy una buena noticia”

Diputada de Renovación Popular atribuye los recientes casos de violación a menores al uso excesivo de redes sociales

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano informa que el sumo pontífice pasó una noche tranquila