ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Gobierno aplicaría topes de precios a medicamentos COVID-19 para evitar especulación

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que se evalúa esta medida ante la alta demanda de productos farmacéuticos relacionados a la tercera ola de contagios. Esta semana se reunirá con gremios empresariales del sector como farmacias, boticas, clínicas, proveedores de oxígeno.

Foto: La República.
Foto: La República.
Economía LR

El Gobierno tiene previsto aplicar tope de precios en medicamentos y otros productos o servicios relacionados a la atención por COVID-19, según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El funcionario señaló que esta medida se daría para evitar la especulación de precios, ante la alta demanda de estos productos por la tercera ola de contagios.

PUEDES VER: Gobierno amplía aforos en establecimientos comerciales

“Ante la variante ómicron se ha generado un mayor consumo de medicamentos en todo el país. Respetamos la libertad de empresa, pero lo que no vamos a permitir es que pase lo que sucedió en la primera ola, que un sector por suerte minoritario, afectó mucho a la población. Empresarios especularon con la situación grave sanitaria y se dispararon los precios, se disparó el oxígeno y el precio de las camas UCI en las clínicas”, manifestó Cevallos en entrevista con Exitosa.

Agregó que, para implementar el tope, miembros del Ejecutivo tendrán reuniones con representantes de farmacias, clínicas y empresarios proveedores de oxígeno.

Tiene que haber un límite, un techo en los precios. Vamos esta semana a sentarnos con la asociación de farmacias y boticas del país, también con empresarios de las clínicas y de oxígeno, pero tenemos que entender todos que tenemos un compromiso con el país”, agregó.

PUEDES VER: Fonavistas en listas pasadas también acceden a devolución de aportes

Asimismo, enfatizó que los empresarios deben asumir su responsabilidad de servir a la gente, por lo que el Estado tiene que evitar que la libertad de mercado se convierta en especulación.

En esa línea, el titular del Minsa señaló que modificarán los protocolos para paliar la demanda de pruebas moleculares, medida que irá de la mano con evitar la especulación de precios.